Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/860
Título : Evaluación del nivel de satisfacción de los representantes de la sociedad civil que participaron de las mesas de trabajo para la construcción del Acuerdo Zoom
Autor: Olmedo Avilés, Freddy Daniel
Asesor(es): Núñez Ponce, Naomi
Campi Portaluppi, José Miguel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: nnunez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : PAP;PROFESIONALIZANTES;ZOOM;GÉNERO;TELEVISIÓN;ECUADOR;INCLUSIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Olmedo Avilés, Freddy Daniel (2016). Evaluación del nivel de satisfacción de los representantes de la sociedad civil que participaron de las mesas de trabajo para la construcción del Acuerdo Zoom. Para optar al grado de: Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 53 p.
Codigo Interno : Tesis;1086
Resumen : Evaluación del nivel de satisfacción de los representantes de la sociedad civil que participaron de las mesas de trabajo para la construcción del Acuerdo Zoom ZOOM es un observatorio de género y sociedad avalado y creado desde la Universidad Casa Grande de la ciudad de Guayaquil, dedicado a estudiar temas relacionados a género y su tratamiento en los medios de comunicación de mayor incidencia a nivel nacional. Nace en el año 2013 con la intención de hacer un análisis cuantitativo a través de fichas de análisis de programas de diversas categorías, midiendo tiempo de participación, planos, vestimenta e impresiones de quienes conforman dichos programas en la televisión ecuatoriana desde el año 2012 hasta la actualidad. Además, de los datos obtenidos para programas de ficción se complementaron con un análisis narrativo que contempla productos televisivos desde los inicios de la producción como industria nacional (años 80). Los resultados obtenidos en la investigación concluyen que en los contenidos televisivos hay una falta de diversidad en las representaciones de género. Basados en toda la información y resultados recolectados desde hace 4 años por el observatorio Zoom, y con la clara evidencia sobre el deficiente manejo en contenidos sobre género, diversidad y violencia dentro de la televisión, nace la idea de desarrollar un acuerdo a través de varios procesos de diálogo entre la sociedad y los generadores de contenido. Para su construcción fue necesario determinar cuáles son las razones por las que los generadores de contenido, no incluyen o reflejan contenidos con diversidad de representación, exponiendo poco o nada sobre temas de inclusión y género dentro de la industria televisiva ecuatoriana de señal abierta; lo cual, aporta al desconocimiento e invisibilidad de ésta problemática sociocultural. El Acuerdo desarrollado fue llamado Acuerdo Zoom, el que en su primera etapa organizó entrevistas y grupos focales con los generadores de contenido, de los 7 canales de mayor alcance (2 por canal) y con 10 profesionales expertos de la ciudad de Guayaquil, relacionados a temas de género y violencia que trabajen activamente en instituciones y/o fundaciones de la ciudad. En una segunda etapa se desarrollaron mesas de trabajo con los generadores y expertos por separado para ir abriendo el camino del diálogo en conjunto y como tercera etapa juntar a ambos grupos. Este acuerdo propone un camino para continuar realizando mesas de trabajo y diálogo que aporten a mejorar las representaciones de género y los contenidos de la televisión. Este documento intenta evaluar de manera cuantitativa y cualitativa los procesos llevados a cabo para el diálogo con organizaciones de la sociedad civil durante las mesas de trabajo. La evaluación quiere medir la satisfacción de los profesionales, activistas y expertos que asistieron a las mesas de trabajo realizadas y dirigidas a este grupo particular.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/860
Tipo: bachelorThesis
Paginas: Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
Aparece en las colecciones: Tesis - Diseño Gráfico y Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1086OLMe.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.