Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/797
Título : La construcción democrática desde sectores populares guayaquileños durante el período 2007 - 2011
Autor: Macías Balda, Manuel Andrés
Director(es): Ponce Jaramillo, Máximo
Palabras clave : DEMOCRACIA;SECTOR POPULAR;GUAYAQUIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Macías Balda, Manuel Andrés (2011). La construcción democrática desde sectores populares guayaquileños durante el período 2007 - 2011. Trabajo Final para la obtención del Título de Licenciado en Ciencias Políticas con mención en Relaciones Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 318 p.
Codigo Interno : Tesis;356
Resumen : El período 2007 – 2011 ha estado marcado por el cambio y conflicto político tanto a nivel nacional como en Guayaquil desde la llegada al poder de la autodenominada Revolución Ciudadana. Durante esta coyuntura en que se han desarrollado nuevos horizontes normativos respecto a la democracia y participación ciudadana, se han suscitado numerosos conflictos políticos en el que han estado inmersos el Gobierno Nacional, el Gobierno Local y la sociedad civil guayaquileña. De esta manera, como un marco contextual, se presentan, describen y analizan los cambios normativos respecto a la participación ciudadana, los conflictos políticos relacionados a Guayaquil y las tendencias de la opinión pública respecto a la democracia y participación en Guayaquil. Luego, para analizar la construcción democrática desde los sectores populares guayaquileños, se describen y analizan los proyectos políticos y procesos participativos articulados por el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil (OCSP) durante el período 2007 – 2011. Asimismo, se describe e interpreta cómo representantes de organizaciones de sectores populares guayaquileños, articulados al OCSP, entienden y practican la democracia, la participación y la política en el espacio local. En este sentido se demuestra el pragmatismo y lógica racional de los sectores populares guayaquileños, dadas sus condiciones e intereses, en lo que se refiere al entendimiento y práctica de lo político. Por último, en base a lo interpretado, se discute categorías como democracia y clientelismo político, y se propone otras maneras de concebirlas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/797
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 318 p.
Grado Academico: Licenciatura en Ciencias Políticas con mención en Relaciones Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis356.pdf14.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.