Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/784
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBlanco Pesqueira, Antonia-
dc.contributor.authorTigrero Vaca, Jorge William-
dc.date.accessioned2016-07-21T21:54:26Z-
dc.date.available2016-07-21T21:54:26Z-
dc.date.issued2016-07-
dc.identifier.citationTigrero Vaca, Jorge William (2016). Percepciones de los Estudiantes hacia la Inclusión Educativa: Un Estudio de Caso en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 85 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/784-
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como propósito explorar y describir las percepciones de los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil en relación a las acciones realizadas por la institución para atender a la diversidad de sus alumnos a través de la aplicación de instrumentos del Índice de Inclusión (Booth, Rueda, Sandoval, Echeita y Muñóz, 2015). Se realizó una investigación cuantitativa, de alcance exploratorio-descriptivo, no experimental, transversal y de campo con una muestra de 301 estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico. La recolección de los datos se realizó aplicando los cuestionarios: Indicadores adaptados para la inclusión (Alumnado y familia) (Booth et al., 2015) y el Cuestionario del Índice de Inclusión (MEN, 2008). Los resultados mostraron que las percepciones de los estudiantes hacia la inclusión educativa en la carrera de Diseño Gráfico son desfavorables; sin embargo, la mayoría de los puntajes obtenidos se encuentran en el límite entre desfavorables y favorables. Además, el cálculo del Índice de Inclusión reflejó que en la carrera de Diseño Gráfico se formulan políticas y se realizan algunas acciones inclusivas de manera desarticulada de la gestión institucional para la atención a la diversidad, las mismas que son mayormente desconocidas por la comunidad educativa.es_EC
dc.description.abstractThis research was aimed at exploring and describing the perception of Graphic Design students at the University of Guayaquil in relation to the actions implemented by the institution to address the diversity of its students using resources of the Index for Inclusion (Booth, Rueda, Sandoval, Echeita and Muñóz, 2015). A quantitative exploratory-descriptive not experimental, transactional, field research scope was carried out with a sample of 301 students of the Graphic Design career. The data collection was conducted using questionnaires: Indicators Adapted for Inclusion (students and family) (Booth et al, 2015.) and Index for Inclusion Questionnaire (MEN, 2008). The results show that the perception of students towards educational inclusion in Graphic Design career are unfavorable. Nevertheless, most scores are on the borderline between favorable and unfavorable. Furthermore, the calculation of Index for Inclusion indicates that policies are formulated and some inclusive actions are developed disjointedly on the institutional management to address diversity, these measures are mostly unknown by the educational community.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent85 pes_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grandees_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1030-
dc.subjectÍNDICE DE INCLUSIÓNes_EC
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_EC
dc.subjectCASOSes_EC
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_EC
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.titlePercepciones de los Estudiantes hacia la Inclusión Educativa: Un Estudio de Caso en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquiles_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagister en Educación Superior, Investigación e Innovación Pedagógicaes_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1030TIGp.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.