Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/784
Título : Percepciones de los Estudiantes hacia la Inclusión Educativa: Un Estudio de Caso en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil
Autor: Tigrero Vaca, Jorge William
Director(es): Blanco Pesqueira, Antonia
Palabras clave : ÍNDICE DE INCLUSIÓN;ENSEÑANZA SUPERIOR;CASOS;DISEÑO GRÁFICO;INCLUSIÓN EDUCATIVA;DISCAPACIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Tigrero Vaca, Jorge William (2016). Percepciones de los Estudiantes hacia la Inclusión Educativa: Un Estudio de Caso en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 85 p.
Codigo Interno : Tesis;1030
Abstract: This research was aimed at exploring and describing the perception of Graphic Design students at the University of Guayaquil in relation to the actions implemented by the institution to address the diversity of its students using resources of the Index for Inclusion (Booth, Rueda, Sandoval, Echeita and Muñóz, 2015). A quantitative exploratory-descriptive not experimental, transactional, field research scope was carried out with a sample of 301 students of the Graphic Design career. The data collection was conducted using questionnaires: Indicators Adapted for Inclusion (students and family) (Booth et al, 2015.) and Index for Inclusion Questionnaire (MEN, 2008). The results show that the perception of students towards educational inclusion in Graphic Design career are unfavorable. Nevertheless, most scores are on the borderline between favorable and unfavorable. Furthermore, the calculation of Index for Inclusion indicates that policies are formulated and some inclusive actions are developed disjointedly on the institutional management to address diversity, these measures are mostly unknown by the educational community.
Resumen : El presente estudio tuvo como propósito explorar y describir las percepciones de los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil en relación a las acciones realizadas por la institución para atender a la diversidad de sus alumnos a través de la aplicación de instrumentos del Índice de Inclusión (Booth, Rueda, Sandoval, Echeita y Muñóz, 2015). Se realizó una investigación cuantitativa, de alcance exploratorio-descriptivo, no experimental, transversal y de campo con una muestra de 301 estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico. La recolección de los datos se realizó aplicando los cuestionarios: Indicadores adaptados para la inclusión (Alumnado y familia) (Booth et al., 2015) y el Cuestionario del Índice de Inclusión (MEN, 2008). Los resultados mostraron que las percepciones de los estudiantes hacia la inclusión educativa en la carrera de Diseño Gráfico son desfavorables; sin embargo, la mayoría de los puntajes obtenidos se encuentran en el límite entre desfavorables y favorables. Además, el cálculo del Índice de Inclusión reflejó que en la carrera de Diseño Gráfico se formulan políticas y se realizan algunas acciones inclusivas de manera desarticulada de la gestión institucional para la atención a la diversidad, las mismas que son mayormente desconocidas por la comunidad educativa.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/784
Tipo: masterThesis
Paginas: 85 p
Grado Academico: Magister en Educación Superior, Investigación e Innovación Pedagógica
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1030TIGp.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.