Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/783
Título : La contribución del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador al escenario de las Artes Visuales de la ciudad de Guayaquil en el siglo XXI
Autor: Brito Lorenzo, Saidel
Correo electronico del autor: sbrito@casagrande.edu.ec
Asesor(es): Albert Santos, Eduardo
Colaborador(es): Rojas Sánchez, Enrique
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: erojas@casagrande.edu.ec
Palabras clave : ARTES VISUALES;GUAYAQUIL;ENSEÑANZA ARTÍSTICA;INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ARTES DEL ECUADOR
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Brito Lorenzo Saidel (2013). La contribución del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador al escenario de las Artes Visuales de la ciudad de Guayaquil en el siglo XXI. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 276 p.
Codigo Interno : Tesis;673
Abstract: The research emphasizes an evaluative analysis about the contribution of ITAE to the Visual Arts scenario in the city of Guayaquil during this century and, especially, analyzes its formative processes and assesses their contributions to the development of the Visual Arts during ITAE’s decade of experience in teaching Fine Arts. This study opts for a theoretical-methodological strategy and its qualitive orientation allows to consider ITAE as object of study. Consequently, it advocates a flexible and interactive design research that allows the construction of knowledge and the insight analysis related to the context that generates its own investigation. The main findings demonstrate how ITAE has turned into a high performance institute within the Ecuadorian higher education scenario, showing strength in training, researching and community outreach. The artistic-pedagogic processes of the Institute have achieved to articulate the Contemporary Arts polyvocality and the forward-thinking. ITAE has produced a never-seenbefore generation of artists in the local context, thus becoming a benchmark for Arts teaching in Ecuador.
Resumen : La investigación hace un análisis valorativo sobre la contribución del ITAE al escenario de las Artes Visuales en la ciudad de Guayaquil durante el presente siglo y en especial, analiza sus procesos formativos y evalúa sus aportes al desarrollo de las Artes Visuales durante sus 10 años de experiencia en la enseñanza artística. El estudio opta por una estrategia teórico-metodológica de orientación cualitativa y su método empleado permite considerar al ITAE como caso de estudio. Como consecuencia, se apuesta por un diseño de investigación flexible e interactivo, que permite la construcción del conocimiento y el análisis en profundidad en relación al contexto que genera la propia investigación. Los principales hallazgos demuestran como el ITAE se ha convertido en una institución de alto desempeño dentro del escenario de la educación superior ecuatoriana, demostrando solidez en la formación, investigación y vinculación con la comunidad. Los procesos artístico pedagógicos del Instituto han podido articular la polivocidad del arte contemporáneo y del pensamiento de avanzada. El ITAE ha gestado una generación de artistas sin precedentes en el contexto local, convirtiéndose en un referente para la enseñanza artística ecuatoriana.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/783
Tipo: masterThesis
Paginas: 276 p.
Grado Academico: Magister en Educación Superior, Investigación e Innovación Pedagógica
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis673BRIc.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.