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dc.contributor.advisorDurán, Lorena-
dc.contributor.authorChávez De Cornejo, Mónica Rugel-
dc.date.accessioned2016-02-02T22:24:59Z-
dc.date.available2016-02-02T22:24:59Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.citationChávez De Cornejo, Mónica Rugel (2015). El uso del Backwards Design para introducir la metodología de aprendizaje basado en problemas en las planificaciones de docentes de nivel secundaria. Trabajo para la obtención del Título de Magister en Educación Superior, Investigación e Innovación Pedagógica. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 115 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/768-
dc.descriptionEl presente estudio es una investigación cuantitativa que busca describir el efecto de una innovación pedagógica en las planificaciones docentes. La capacitación docente, de la cual participaron diez docentes de la sección secundaria de una unidad educativa particular bilingüe de la ciudad de Guayaquil, introdujo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas utilizando el diseño de planificación inverso. El objetivo principal de la capacitación fue la elaboración de la planificación de una unidad siguiendo la metodología y diseño modelados. Se analizaron las planificaciones pre y pospruebas en sus tres etapas según el diseño Backwards Design de Wiggins y McTighe y los elementos del ABP introducidos por Barrows para lo cual se utilizó una rúbrica de evaluación creado para ese propósito. Mediante el uso de la prueba Wilcoxon y Anova, se obtuvieron resultados que muestran que la capacitación docente tuvo un efecto positivo en las planificaciones de los docentes participantes quienes mejoraron de niveles de comprensión ingenuo y principiante a niveles aprendiz y maestría.es_EC
dc.description.abstractThis quantitative research seeks to describe the effect of a pedagogical innovation in educational planning. The teacher training, in which ten teachers of a private bilingual high school of the city of Guayaquil participated, introduced the Problem-Based Learning methodology through the use of Backwards Design. The main objective of the training program was to design one unit following the methodology and planning design presented. The ten plans done as pre and post-tests were evaluated in each of the three stages of Backwards Design proposed by Wiggins and McTighe and the elements of PBL introduced by Barrows using a rubric designed for that specific purpose. Using the statistic tests Wilcoxon and Anova, the results obtained prove that the teacher training program had a positive effect in the planning of the teachers who increased their level of understanding from naive and novice to apprentice and master.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent115 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grandees_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1021-
dc.subjectAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASes_EC
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICAes_EC
dc.subjectDISEÑO DE PLANIFICACIÓN INVERSOes_EC
dc.titleEl uso del Backwards Design para introducir la metodología de aprendizaje basado en problemas en las planificaciones de docentes de nivel secundariaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagister en Educación Superior, Investigación e Innovación Pedagógicaes_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

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