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Título : Gamificación y neurociencia
Autor: Palacios Mieles, Gustavo Arquelino
Tutor(es): Quinde Chalén, Daniel Fabricio
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;NEUROPSICOLOGÍA;GAMIFICACIÓN;NEUROCIENCIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Palacios Mieles, Gustavo Arquelino. (2024). Gamificación y neurociencia. Modalidad Examen complexivo – Portafolio digital. Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 24 p.
Codigo Interno : Tesis;4285
Resumen : Este documento corresponde al trabajo de titulación de la Maestría en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje, modalidad Proyecto Integrador/Portafolio. Este programa de maestría plantea dentro de su perfil de egreso la formación de profesionales capaces de comprender los fundamentos neurológicos y psicológicos del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos mayores en sus entornos familiares, escolares y sociales, lo que implica el entendimiento de los componentes cognitivos y socioemocionales del proceso de aprendizaje. A partir de la malla curricular de esta maestría se han seleccionado Psicología educativa, Neurobiología 2, Neuropsicología del desarrollo 2 y Neuropsicología del aprendizaje en el contexto digital. Estas asignaturas son un referente de cómo la gamificación aplicada en contextos educativos se afianza con las bases científicas aportadas por la anatomía del encéfalo presentada en neurobiología, cómo el mismo se desarrolla y cómo funciona en un entorno digital. Por consiguiente, escogí Psicología educativa, por los aportes de los autores revisados y sus conceptualizaciones relacionadas con el comportamiento y el aprendizaje; Neurobiología 2, para explicar cómo se relacionan las áreas del cerebro como son la corteza prefrontal, el sistema límbico, el hipocampo con la voluntad, la gratificación, funciones ejecutivas y memoria; Neuropsicología del desarrollo 2, como materia que me enseñó la importancia de las baterías de diagnóstico y los estímulos para desarrollar habilidades cognitivas; finalmente, Neuropsicología del aprendizaje en el contexto digital, para comprender cómo está configurado el cerebro de las nuevas generaciones y cómo el conocimiento de los sistemas de gratificación, memoria y neurotransmisores son aprovechados dentro de un entorno gamificado. El portafolio se define como una colección de evidencia sistemática y organizada que se utiliza para monitorear el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (Vavrus 1990, citado por Danielson y Abrutyn, 2002). El portafolio con fines académicos tiene el propósito de demostrar el desarrollo de competencias profesionales mediante la sistematización de evidencias de aprendizaje, la reflexión y análisis de las teorías vinculadas al aprendizaje y su impacto en la práctica profesional. El presente proyecto integrador/portafolio se compone de un ensayo reflexivo - argumentativo acerca de Gamificación y neurociencia, para hacer fácil lo difícil; divertido lo aburrido y diferentes evidencias de trabajos orientados a fortalecer los aprendizajes generales de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal revisados durante la maestría y que contribuyen al desarrollo de competencias de la formación disciplinar o perfil de egreso del programa.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/5053
Tipo: masterThesis
Paginas: 24 p.
Grado Academico: Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje
Aparece en las colecciones: Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje

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