Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/5052
Título : Impacto del estrés tóxico en el desarrollo cerebral en la primera infancia
Autor: Arcentales Villegas, María Yesenia
Tutor(es): Quinde Chalén, Daniel Fabricio
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ESTRÉS TÓXICO;DESARROLLO CEREBRAL;PRIMERA INFANCIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Arcentales Villegas, María Yesenia. (2024). Impacto del estrés tóxico en el desarrollo cerebral en la primera infancia. Modalidad Examen complexivo - Portafolio digital. Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 27 p.
Codigo Interno : Tesis;4284
Resumen : Este documento corresponde al trabajo de titulación de la Maestría en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje, modalidad Proyecto Integrador/Portafolio. Este programa de maestría plantea dentro de su perfil de egreso la formación de profesionales capaces de comprender los fundamentos neurológicos y psicológicos del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos mayores en sus entornos familiares, escolares y sociales, lo que implica el entendimiento de los componentes cognitivos y socioemocionales del proceso de aprendizaje. A partir de la malla curricular de esta maestría se han seleccionado las siguientes asignaturas: Asistencia psicológica a familiares, ya que la familia desempeña un papel importante en la prevención del estrés tóxico en los niños, al ayudar a los padres y cuidadores a desarrollar habilidades de afrontamiento efectivos así como crear entornos de apoyo y seguridad; Neuropsicología I y II , permitieron una comprensión más profunda de cómo el estrés toxico afecta el cerebro y el comportamiento, lo que puede tener implicaciones importantes para la salud mental y el bienestar de los niños en desarrollo; Neurobiología I, aprendí cómo el estrés impacta la función cerebral y el desarrollo neuronal, lo que puede afectar en todas las etapas de la vida al comportamiento y los procesos cognitivos. Estas asignaturas me han proporcionado una perspectiva completa y diversa sobre cómo el estrés tóxico puede impactar a los niños y como se pueden implementar enfoques centrados en el apoyo familiar y en la neurociencia para abordar y aliviar estos efectos. El portafolio se define como una colección de evidencia sistemática y organizada que se utiliza para monitorear el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (Vavrus 1990, citado por Danielson y Abrutyn, 2002). El portafolio con fines académicos tiene el propósito de demostrar el desarrollo de competencias profesionales mediante la sistematización de evidencias de aprendizaje, la reflexión y análisis de las teorías vinculadas al aprendizaje y su impacto en la práctica profesional. El presente proyecto integrador/portafolio se compone de un ensayo reflexivo - argumentativo acerca del “Impacto del estrés tóxico en el desarrollo cerebral en la primera infancia" y remarca la importancia de abordar los eventos estresantes en etapas tempranas para modular el neurodesarrollo de los individuos hacia uno idóneo y funcional. Asimismo, relata los aprendizajes procedimentales y actitudinales revisados durante la maestría y que contribuyen al desarrollo de competencias de la formación disciplinar o perfil de egreso del programa.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/5052
Tipo: masterThesis
Paginas: 27 p.
Grado Academico: Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje
Aparece en las colecciones: Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4284ARCi.pdf453.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.