Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/5052
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arcentales Villegas, María Yesenia | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T15:23:11Z | - |
dc.date.available | 2024-07-04T15:23:11Z | - |
dc.date.issued | 2024-06 | - |
dc.identifier.citation | Arcentales Villegas, María Yesenia. (2024). Impacto del estrés tóxico en el desarrollo cerebral en la primera infancia. Modalidad Examen complexivo - Portafolio digital. Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 27 p. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/5052 | - |
dc.description | Este documento corresponde al trabajo de titulación de la Maestría en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje, modalidad Proyecto Integrador/Portafolio. Este programa de maestría plantea dentro de su perfil de egreso la formación de profesionales capaces de comprender los fundamentos neurológicos y psicológicos del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos mayores en sus entornos familiares, escolares y sociales, lo que implica el entendimiento de los componentes cognitivos y socioemocionales del proceso de aprendizaje. A partir de la malla curricular de esta maestría se han seleccionado las siguientes asignaturas: Asistencia psicológica a familiares, ya que la familia desempeña un papel importante en la prevención del estrés tóxico en los niños, al ayudar a los padres y cuidadores a desarrollar habilidades de afrontamiento efectivos así como crear entornos de apoyo y seguridad; Neuropsicología I y II , permitieron una comprensión más profunda de cómo el estrés toxico afecta el cerebro y el comportamiento, lo que puede tener implicaciones importantes para la salud mental y el bienestar de los niños en desarrollo; Neurobiología I, aprendí cómo el estrés impacta la función cerebral y el desarrollo neuronal, lo que puede afectar en todas las etapas de la vida al comportamiento y los procesos cognitivos. Estas asignaturas me han proporcionado una perspectiva completa y diversa sobre cómo el estrés tóxico puede impactar a los niños y como se pueden implementar enfoques centrados en el apoyo familiar y en la neurociencia para abordar y aliviar estos efectos. El portafolio se define como una colección de evidencia sistemática y organizada que se utiliza para monitorear el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (Vavrus 1990, citado por Danielson y Abrutyn, 2002). El portafolio con fines académicos tiene el propósito de demostrar el desarrollo de competencias profesionales mediante la sistematización de evidencias de aprendizaje, la reflexión y análisis de las teorías vinculadas al aprendizaje y su impacto en la práctica profesional. El presente proyecto integrador/portafolio se compone de un ensayo reflexivo - argumentativo acerca del “Impacto del estrés tóxico en el desarrollo cerebral en la primera infancia" y remarca la importancia de abordar los eventos estresantes en etapas tempranas para modular el neurodesarrollo de los individuos hacia uno idóneo y funcional. Asimismo, relata los aprendizajes procedimentales y actitudinales revisados durante la maestría y que contribuyen al desarrollo de competencias de la formación disciplinar o perfil de egreso del programa. | es_EC |
dc.format | application/pdf | es_EC |
dc.format.extent | 27 p. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.publisher | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado | es_EC |
dc.relation.ispartofseries | Tesis;4284 | - |
dc.subject | TESIS DE MAESTRÍA | es_EC |
dc.subject | ESTRÉS TÓXICO | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO CEREBRAL | es_EC |
dc.subject | PRIMERA INFANCIA | es_EC |
dc.title | Impacto del estrés tóxico en el desarrollo cerebral en la primera infancia | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.tutor | Quinde Chalén, Daniel Fabricio | - |
dc.description.city | Guayaquil | es_EC |
dc.description.degree | Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis4284ARCi.pdf | 453.33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.