Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/5036
Título : De lo Imposible a lo Posible en mi Práctica Docente
Autor: Acosta Contreras, Milena Mercedes
Tutor(es): González Cogliano, Mabel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mgonzalez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Acosta Contreras, Milena Mercedes. (2024). De lo Imposible a lo Posible en mi Práctica Docente. Modalidad Complexivo: Portafolio Reflexivo. Maestría en Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 15 p.
Codigo Interno : Tesis;4268
Resumen : El desafío de atender a estudiantes con diferentes formas de aprender me llevó a cuestionar mi propia metodología. En el desarrollo de la maestría comencé a explorar enfoques pedagógicos más inclusivos y flexibles que permitieran a cada estudiante desarrollar su máximo potencial y a mí como docente el alcanzar el ideal de ser un maestro que suponga una ayuda en su proceso de aprendizaje y no una limitación para este. Esto me llevó a replantear el diseño de mis clases, buscando estrategias más dinámicas que se adaptaran a la diversidad del salón. La implementación de cambios en mi práctica docente, implicaba un cambio gradual, en parte por la dificultad que supone acostumbrarme a nuevos enfoques y, por otro lado, para que los estudiantes puedan tener tiempo de irse adaptando. Comencé a adoptar estrategias diferenciadas en el aula, creando actividades más interactivas que involucraran a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades. La tecnología se convirtió en una aliada poderosa al facilitar la presentación de contenidos de manera más dinámica y accesible, creo que, en comparación con mi metodología anterior, ahora uso mucho los recursos tecnológicos y de esta forma puedo ofrecer la información por varias vías, en audios, videos y gráficas. Además, empleo actividades de gamificación y veo cómo mis estudiantes resultan más interesados por la materia, aunque el tiempo que tengo de clase sigue suponiendo una dificultad para implementarlo en la totalidad de clases. El enfoque de evaluación también experimentó un cambio significativo. Dejé de centrarme únicamente en la memorización y comencé a valorar otros aspectos del aprendizaje, como la comprensión, la aplicación práctica y el desarrollo de habilidades. Esto permitió una evaluación más holística del progreso de mis alumnos, reconociendo sus distintas formas de expresar y aplicar el conocimiento adquirido. La inclusión de todos mis estudiantes se convirtió en el centro de mi filosofía docente renovada por los nuevos conocimientos adquiridos, podría decir que el eje principal de esta filosofía está en que mis estudiantes aprendan para la vida y no solo para llenar un libro, que el conocimiento suponga una ayuda aplicable a su vida cotidiana. La diversidad ya no era un obstáculo, sino una oportunidad para enriquecer el proceso de aprendizaje y fomentar un ambiente inclusivo donde cada voz y perspectiva fuera valorada y entiendo ahora que, no solo debía ser valorada en el sentido de respeto entre alumnos, sino también valorada al ser considerado en la planificación de mi clase.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/5036
Tipo: masterThesis
Paginas: 15 p.
Grado Academico: Maestría en Educación
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4268ACOd.pdf945.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.