Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/5033
Título : “Del derecho a la práctica III: la afectividad y la calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023-2024”
Autor: Bruno Velalcazar, Giuliana Valentina
Tutor(es): Uribe, Claudia Patricia
Merchán, Magali
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mmerchán@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;CALIDEZ;ESCOLARIZACIÓN;EXPERIENCIAS;DOCENTES;ESTUDIANTES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : may-2024
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Bruno Velalcazar, Giuliana Valentina. (2024). “Del derecho a la práctica III: la afectividad y la calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023-2024”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 46 p.
Codigo Interno : Tesis;4265
Abstract: The present research aims to identify the concepts constructed by teachers regarding warmth in the schooling process of Ecuadorian and Venezuelan migrant students. Additionally, it describes the experiences that account for warmth practices of two teachers of General Basic Education and Bachillerato who teach intercultural groups during the 2023 period. The study is qualitative, thus a semi-structured interview was used as the data collection method. The research allows appreciating details of the meanings of warmth manifested in the classroom and how each teaching experience leads to the personal configuration of the concept manifested in classroom practices. Warmth is expressed in the relationships of everyday education between teachers and students regardless of guidelines or pre-established patterns in the curriculum of the subjects. Keywords: WARMTH, SCHOOLING, EXPERIENCES, TEACHERS, MIGRANT VENEZUELAN STUDENTS
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo identificar los conceptos construidos por los docentes referentes a la calidez en el proceso de escolarización de estudiantes ecuatorianos y venezolanos migrantes. Asimismo, describe las experiencias que dan cuenta de prácticas de calidez de los dos docentes de Educación General Básica y Bachillerato que enseñan a grupos interculturales durante el periodo 2023. El estudio es de tipo cualitativo por lo que se utilizó la entrevista semiestructurada como método de recolección de datos. La investigación permite apreciar detalles de los significados de calidez que se manifiestan en el salón de clases y cómo cada experiencia docente conduce a la configuración personal del concepto que se manifiesta en las prácticas de aula. La calidez se expresa en las relaciones de la cotidianidad educativa entre docentes y alumnos al margen de pautas o patrones preestablecidos en los currículos de las asignaturas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/5033
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 46 p.
Grado Academico: Licenciado en Educación inicial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Educación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4265BRUd.pdf356.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4265CLA.pdf139.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.