Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4999
Título : | Importancia de las experiencias individuales y la motivación en el fortalecimiento de un aprendizaje significativo: modalidad Examen complexivo – Portafolio digital |
Autor: | Rivas Pita, Odalis Marcela |
Director(es): | Quinde Chalén, Daniel Fabricio |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | abr-2024 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Rivas Pita, Odalis Marcela (2024). Importancia de las experiencias individuales y la motivación en el fortalecimiento de un aprendizaje significativo: modalidad Examen complexivo – Portafolio digital Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del Aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 25 p. |
Codigo Interno : | Tesis;4998 |
Resumen : | Este documento corresponde al trabajo de titulación de la Maestría en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje, modalidad Proyecto Integrador/Portafolio. Este programa de maestría plantea dentro de su perfil de egreso la formación de profesionales capaces de comprender los fundamentos neurológicos y psicológicos del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos mayores en sus entornos familiares, escolares y sociales, lo que implica el entendimiento de los componentes cognitivos y socioemocionales del proceso de aprendizaje. De la malla curricular de mi maestría, elegí cuatro materias claves para mi desarrollo profesional; entre estas, Asistencia psicológica a familiares, debido a que amplió mi comprensión de dinámicas familiares y su impacto en el desarrollo, lo que me ha permitido crear propuestas de intervención integrales en mi campo profesional y me ha permitido ampliar mi perspectiva respecto al impacto de las experiencias individuales y familiares en los niños y niñas; Psicología educativa, ofreció directrices sobre el desarrollo psicológico y enseñanza, representando así un factor clave para la comprensión de los procesos de aprendizaje en el desarrollo infantil tomando en consideración sus distintos contextos; Neuropsicología del desarrollo I, profundizó sobre el desarrollo infantil representando una oportunidad de intervención a nivel pedagógico para el fortalecimiento de una educación significativa en las distintas etapas del desarrollo humano; por último, Neuropsicología del aprendizaje I, porque en el contexto del presente trabajo de titulación, que busca plasmar el rol de la motivación y las experiencias en el aprendizaje, esta materia representó una guía de cómo complementar la rama de la neuropsicología en el diseño de experiencias de aprendizaje. El portafolio se define como una colección de evidencia sistemática y organizada que se utiliza para monitorear el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (Vavrus 1990, citado por Danielson y Abrutyn, 2002). El portafolio con fines académicos tiene el propósito de demostrar el desarrollo de competencias profesionales mediante la sistematización de evidencias de aprendizaje, la reflexión y análisis de las teorías vinculadas al aprendizaje y su impacto en la práctica profesional. El presente proyecto integrador/portafolio se compone de un ensayo reflexivo - argumentativo acerca de la importancia de las experiencias individuales y la motivación en el fortalecimiento de una educación de calidad. Además, diferentes evidencias de trabajos orientados a fortalecer los aprendizajes generales de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal revisados durante la maestría y que contribuyen al desarrollo de competencias de la formación disciplinar o perfil de egreso del programa. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4999 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 25 p. |
Grado Academico: | Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del Aprendizaje |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis4998RIVi.pdf | 521.39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.