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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFlores Sarmiento, María Dolores-
dc.date.accessioned2024-03-26T14:25:11Z-
dc.date.available2024-03-26T14:25:11Z-
dc.date.issued2024-01-
dc.identifier.citationFlores Sarmiento, María Dolores. (2024). Importancia de la crianza consciente en el desarrollo integral de la primera infancia. Ensayo Reflexivo. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 21 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4953-
dc.descriptionPrimera infancia en el Ecuador se denomina a la etapa de vida de los niños entre los 0 y 5 años de edad (Vaca y Santos, 2018), sin embargo, algunos contextos internacionales amplían este rango. Existen numerosos estudios científicos que demuestran la importancia e influencia del desarrollo integral de la primera infancia a lo largo de vida de las personas (Santi – León, 2019). Es esencial valorar a la intervención temprana como aquellas prácticas que mejoran las condiciones emocionales, físicas y cognitivas de los seres humanos e incluso potenciar los contextos sociales y económicos a largo plazo. Las políticas públicas enfocadas en esta importante etapa, buscan incrementar la cobertura y acceso a diferentes servicios de salud y educación, para prevenir dificultades posteriores en el desarrollo integral del niño. La crianza ha sido una temática de interés desde hace ya varias décadas, no solo para las familias sino para diversos profesionales relacionados con la niñez. En los últimos tiempos ha existido una corriente importante sobre la crianza consciente o positiva en la primera infancia, que nos invita a replantearnos antiguos paradigmas tradicionales donde el adultocentrismo primaba en los diferentes contextos, y los infantes no eran considerados como sujetos de derechos. Para el Ministerio de Educación (2014), “los niños son seres biopsicosociales y culturales, únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza aprendizaje y sujetos de aprendizaje desde sus necesidades, potencialidades e intereses” (p.16). En este sentido toda acción familiar o educativa debe fundamentarse en el respeto al niño, valorar sus deseos, sentimientos, derechos y expectativas. Existen diferentes conceptos de crianza; para Patiño (2020) es el proceso donde los adultos significativos para el niño, ya sean sus padres u otro tutor, son los encargados del cuidado, protección y atención de los infantes según su contexto. Izzedin (2009) La crianza implica tres procesos psicosociales: las pautas de crianza, las prácticas de crianza y las creencias acerca de la crianza.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent21 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;4946-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_EC
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_EC
dc.subjectCRIANZA.es_EC
dc.titleImportancia de la crianza consciente en el desarrollo integral de la primera infanciaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMáster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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