Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4953
Título : Importancia de la crianza consciente en el desarrollo integral de la primera infancia
Autor: Flores Sarmiento, María Dolores
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INTEGRAL;PRIMERA INFANCIA;CRIANZA.
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Flores Sarmiento, María Dolores. (2024). Importancia de la crianza consciente en el desarrollo integral de la primera infancia. Ensayo Reflexivo. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 21 p.
Codigo Interno : Tesis;4946
Resumen : Primera infancia en el Ecuador se denomina a la etapa de vida de los niños entre los 0 y 5 años de edad (Vaca y Santos, 2018), sin embargo, algunos contextos internacionales amplían este rango. Existen numerosos estudios científicos que demuestran la importancia e influencia del desarrollo integral de la primera infancia a lo largo de vida de las personas (Santi – León, 2019). Es esencial valorar a la intervención temprana como aquellas prácticas que mejoran las condiciones emocionales, físicas y cognitivas de los seres humanos e incluso potenciar los contextos sociales y económicos a largo plazo. Las políticas públicas enfocadas en esta importante etapa, buscan incrementar la cobertura y acceso a diferentes servicios de salud y educación, para prevenir dificultades posteriores en el desarrollo integral del niño. La crianza ha sido una temática de interés desde hace ya varias décadas, no solo para las familias sino para diversos profesionales relacionados con la niñez. En los últimos tiempos ha existido una corriente importante sobre la crianza consciente o positiva en la primera infancia, que nos invita a replantearnos antiguos paradigmas tradicionales donde el adultocentrismo primaba en los diferentes contextos, y los infantes no eran considerados como sujetos de derechos. Para el Ministerio de Educación (2014), “los niños son seres biopsicosociales y culturales, únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza aprendizaje y sujetos de aprendizaje desde sus necesidades, potencialidades e intereses” (p.16). En este sentido toda acción familiar o educativa debe fundamentarse en el respeto al niño, valorar sus deseos, sentimientos, derechos y expectativas. Existen diferentes conceptos de crianza; para Patiño (2020) es el proceso donde los adultos significativos para el niño, ya sean sus padres u otro tutor, son los encargados del cuidado, protección y atención de los infantes según su contexto. Izzedin (2009) La crianza implica tres procesos psicosociales: las pautas de crianza, las prácticas de crianza y las creencias acerca de la crianza.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4953
Tipo: masterThesis
Paginas: 21 p.
Grado Academico: Máster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4946FLOi.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.