Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4949
Título : Programas de alfabetización temprana culturalmente sensibles: una reflexión sobre su utilidad para empoderar a familias diversas para el aprendizaje permanente del niño: portafolio reflexivo digital: ensayo reflexivo
Autor: Rivera Peñafiel, Verónica Solange
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;ALFABETIZACIÓN TEMPRANA;FAMILIA;APRENDIZAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Rivera Peñafiel, Verónica Solange (2024). Programas de alfabetización temprana culturalmente sensibles: una reflexión sobre su utilidad para empoderar a familias diversas para el aprendizaje permanente del niño: portafolio reflexivo digital: ensayo reflexivo. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 24 p.
Codigo Interno : Tesis;4951
Resumen : Es de conocimiento común que la alfabetización de los niños es una cuestión clave en su desarrollo personal. Esta alfabetización no se enfoca solo en las habilidades del lenguaje oral y escrito, sino también en los conocimientos y competencias que se adquieren de manera temprana a la fase de la prelectura (Verdinelli, 2009, p. 1). Este proceso debe ser personalizado para cada niño, sobre todo en el aspecto cultural. La sensibilidad cultural en la alfabetización temprana resulta fundamental para crear un compromiso real de los adultos (profesionales, familiares, sociedad) de cara a la formación del niño (Flewitt, 2011, p. 307). Por tal motivo, reflexionar sobre el enfoque de los programas de este estilo es básico de cara a la comprensión de la importancia del empoderamiento de las familias en el desarrollo temprano y la educación infantil. Por ello, el objetivo del presente trabajo es el de reflexionar sobre los programas de alfabetización temprana culturalmente sensibles respecto a su utilidad para el empoderamiento de familias diversas para el aprendizaje permanente del niño. Este análisis se cimienta en los conocimientos adquiridos durante la maestría en desarrollo temprano y educación infantil, concretamente en lo abordado en las materias «Desarrollo y bienestar infantil», «Familia, contexto y experiencias tempranas», «Atención temprana y estimulación temprana», «Programas y enfoques de trabajo con familias» y «Desarrollo del lenguaje y alfabetización inicial».
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4949
Tipo: masterThesis
Paginas: 24 p.
Grado Academico: Máster en Educación con Mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4951RIVp.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.