Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4931
Título : Sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional “Amigos del Museo del Bombero”: resolución de los desafíos encontrados en los procesos de edición documental y documentación gráfica (foto y video) del proyecto Amigos del Museo del Bombero
Autor: Fiallos Acosta, Jean Carlos
Director(es): Albuja Tutivén, Jorge
Tutor(es): Guerrero Martínez, Sandra Fabiola
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sguerrero@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROYECTO DE APLICACIÓN PROFESIONAL;MUSEO DEL BOMBERO ECUATORIANO;EDUCACIÓN PARA MUSEOS;MUSEOLOGÍA COMUNITARIA;ABORDAJE COMUNITARIO;EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Fiallos Acosta, Jean Carlos (2024). Sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional “Amigos del Museo del Bombero”: resolución de los desafíos encontrados en los procesos de edición documental y documentación gráfica (foto y video) del proyecto Amigos del Museo del Bombero. Para optar el grado de: Licenciatura en Periodismo. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 117 p.
Codigo Interno : Tesis;4894
Resumen : Amigos del Museo del Bombero forma parte de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAPs) de la Universidad Casa Grande a partir del año 2023. Su primera edición tuvo como objetivo diseñar estrategias de vinculación entre los guías del Museo del Bombero Ecuatoriano Jefe Félix Luque Plata y la comunidad infanto-juvenil, proveniente del cerro Santa Ana y del Cerro del Carmen, que rodean al museo. Es así, que al constatar mediante conversaciones y visitas de los implicados del PAP, se pudo evidenciar que existe una débil vinculación entre los guías del museo y su comunidad aledaña, por lo que se asume que la falta de capacitación en el equipo de guianza es uno de los temas a tratar que rodean al museo, por lo que la iniciativa es una alternativa de solución al problema descrito. A partir de una alianza estratégica entre el Museo del Bombero Ecuatoriano y la Escuela Fiscal Mixta Gonzalo Llona, una de las tres instituciones educativas que rodean al museo, se logró la participación de niños y niñas de segundo, tercero, cuarto y quinto de Educación General Básica para la creación de un programa educativo que tomara en consideración dos aspectos: las necesidades e intereses de los niños y niñas, y los objetivos curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo ecuatoriano que estuvieran ligados a experiencias que los mismos podrían construir dentro del Museo del Bombero. Es así como surge la propuesta del Programa Educativo Amigos del Museo del Bombero. Para el desarrollo de este programa educativo, los guías realizaron actividades a base de tres componentes principales: inclusión para museos, medicación cultural y abordaje comunitario. Estos componentes fueron trabajados en talleres de capacitación que se llevaron a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2023, impartidos por expertos en estrategias para el abordaje de un público infanto-juvenil, así como también, de estrategias inclusivas para la atención de público con necesidades educativas especiales, entre las que se tomó en especial atención al Trastorno Espectro Austista (TEA). Por último, mencionar que el presente documento es el resultado del trabajo colaborativo de los estudiantes arriba mencionados: Aguilar Moreno Ariana Cristina, Fiallos Acosta Jean Carlos, Campos Gallegos Franchesca, Lilliegren Vélez Nicole Erika, Rodríguez Badaraco Kristel Ivette, Paredes Ortega Melanie Nohemi, Montalván Cruz Christopher Paúl, Corral Rivadeneira Isabella Maria; y contiene la sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional denominado “Amigos del Museo del Bombero”; por tal razón los contenidos aquí presentes están relacionados con los otros documentos de los estudiantes mencionados que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad de que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio o copia intencionada.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4931
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 117 p.
Grado Academico: Licenciatura en Periodismo
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4894FIAs.pdf24.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.