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http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4849
Título : | El impacto de la escolarización en la plasticidad cerebral |
Autor: | Mainato Figueroa, Dayana Michelle |
Tutor(es): | Quinde Chalén, Daniel Fabricio |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;NEUROPSICOLOGÍA;PLASTICIDAD CEREBRAL |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | ene-2024 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Mainato Figueroa, Dayana Michelle. (2024). El impacto de la escolarización en la plasticidad cerebral. Trabajo de titulación. Modalidad Examen complexivo – Portafolio digital. Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 25 p. |
Codigo Interno : | Tesis;4848 |
Resumen : | Este documento corresponde al trabajo de titulación de la Maestría en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje, modalidad Proyecto Integrador/Portafolio. Este programa de maestría plantea dentro de su perfil de egreso la formación de profesionales capaces de comprender los fundamentos neurológicos y psicológicos del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos mayores en sus entornos familiares, escolares y sociales, lo que implica el entendimiento de los componentes cognitivos y socioemocionales del proceso de aprendizaje. A partir del plan de estudio de esta maestría se han seleccionado asignaturas que se vinculan con la temática propuesta que es la plasticidad cerebral en los procesos de aprendizaje en la etapa escolar infantil, siendo estas, psicología educativa, neuropsicología del aprendizaje I, neurobiología I y neuropsicología del aprendizaje II. Las cuatro asignaturas seleccionadas tienen un enfoque argumentativo y reflexivo sobre el desarrollo neuropsicológico y neurobiológico involucrado en el aprendizaje; por consiguiente, analizan procesos evolutivos e implementan estrategias lúdicas que permiten desarrollar habilidades funcionales, bioquímicas y fisiológicas del sistema nervioso para direccionar los procesos aprendizaje. El portafolio se define como una colección de evidencia sistemática y organizada que se utiliza para monitorear el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (Vavrus 1990, citado por Danielson y Abrutyn, 2002). El portafolio con fines académicos tiene el propósito de demostrar el desarrollo de competencias profesionales mediante la sistematización de evidencias de aprendizaje, la reflexión y análisis de las teorías vinculadas al aprendizaje y su impacto en la práctica profesional. El presente proyecto integrador/portafolio se compone de un ensayo reflexivo - argumentativo sobre el impacto de la escolarización en la plasticidad cerebral. Así también, las diferentes evidencias de trabajos están orientados a fortalecer los conocimientos generales de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal revisados durante la maestría, que contribuyen al desarrollo de competencias de la formación disciplinar o perfil de egreso del programa |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4849 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 26 p. |
Grado Academico: | Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
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