Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/484
Título : OCU Barrio Cuba. Personajes del Barrio Cuba
Autor: Vargas Silva, Diego Alonso
Asesor(es): Tutivén Román, Carlos
Tutor(es): González, Juan Carlos
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: ctutiven@casagrande.edu.ec
Palabras clave : OBSERVATORIO CULTURAL URBANO;BARRIO CUBA;CULTURA URBANA;PAP;GUAYAQUIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2015
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Vargas Silva, Diego Alonso (2015). OCU Barrio Cuba. Personajes del Barrio Cuba. Trabajo final para la obtención del Título Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 51 p.
Codigo Interno : Tesis;777
Resumen : Para la edición de los Proyectos de Aplicación Profesional del año 2014, se planteó la reconstrucción del Observatorio Cultural Urbana (OCU) basándonos en los resultados del OCU del 2013 donde se analizaron los observatorios anteriores. Esta nueva versión la llamamos “OCU 2.0.” donde se planteó la implementación de un experimento piloto que aplique la “metodología knowmádica” para la elaboración de cartografías ciudadanas digitales, utilizando el Barrio Cuba como espacio delimitado. El propósito del proyecto fue que el grupo de estudiantes que conforman parte del OCU 2.0, recorrer el Barrio Cuba y elegir un tema dentro del barrio para desarrollar cartografías ciudadanas digitales. El tema que yo elegí fue “Personajes del Barrio Cuba” donde me basé principalmente en la vida del boxeador José Loor. El objetivo del experimento aparte de generar cartografías urbanas es lograr que otras personas se involucren en el desarrollo de cartografías urbanas con su participación en redes sociales. A lo largo del proyecto se han publicado varias cartografías digitales en Facebook con el hashtag #BitácoraUrbana y se ha analizado la participación de las personas con respecto a las cartografías. El OCU 2.0 inicio con el Barrio Cuba como territorio delimitado, pero para medir con mayor escala los resultados del experimento se decidió junto con los alumnos y tutores expandir el territorio a toda la ciudad de Guayaquil. Conforme avanza el proyecto ha innovado el uso de las tecnologías digitales para desarrollar cartografías ciudadanas en base al trabajo colaborativo y se sustenta en la actividad knowmádica de las personas que les interesa recorrer semánticamente un sector de la ciudad, produciendo y compartiendo sus historias por medio de las redes sociales.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/484
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 51 p.
Grado Academico: Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
Aparece en las colecciones: Tesis - Diseño Gráfico y Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis777VARp.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons