Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4834
Título : Del derecho a la práctica III: la afectividad y calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023- 2024
Autor: González Barreiro, Fernando Andrés
Tutor(es): Uribe, Claudia Patricia
Merchán, Magali
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mmerchan@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN;CALIDEZ EN LA EDUCACIÓN;PRÁCTICAS EDUCATIVAS;EDUCACIÓN;ECUADOR;ESTUDIANTES MIGRANTES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : González Barreiro, Fernando Andrés (2024). Del derecho a la práctica III: la afectividad y calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023- 2024. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Periodismo. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 55 p.
Codigo Interno : Tesis;4823
Abstract: The objective of this research is to describe how teachers understand, conceptualize, and specify in their practices, warmth in the schooling process of basic general education and high school students - Venezuelan migrants and their Ecuadorian peers - in educational institutions in Zone 8. of Guayas (Guayaquil, Duran and Samborondon) in the period 2023-2024. A qualitative investigation was carried out. The technique used to collect data was an interview with teachers who have experience teaching at basic general education and high school levels to Ecuadorian and Venezuelan migrant students, where the meaning they attribute to the concept could be explored. of warmth in the system and in educational practices. Data analysis involved a categorization process. The findings provide insights into the perception and application of warmth in the studied educational context.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo describir cómo comprenden, conceptualizan, y concretan los docentes en sus prácticas, la calidez en el proceso de escolarización de estudiantes de educación general básica y bachillerato -migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos- en instituciones educativas de la Zona 8 del Guayas (Guayaquil, Durán y Samborondón) en el periodo 2023-2024. Se realizó una investigación cualitativa, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue entrevista a docentes que tengan experiencia enseñando en niveles de educación general básica y bachillerato a estudiantes ecuatorianos y venezolanos migrantes, en donde se pudo explorar el significado que le atribuyen al concepto de calidez en el sistema y en las prácticas educativas. El análisis de datos fue a través del procedimiento de categorización. Se concluyó que los docentes están conscientes de la necesidad e importancia que tiene la calidez en el ámbito educativo para el correcto aprendizaje de los estudiantes migrantes venezolanos o en condición de movilidad.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4834
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 55 p.
Grado Academico: Licenciatura en Periodismo
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4823GONd.pdf436.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4823CLA.pdf153.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.