Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4833
Título : Del derecho a la práctica III: la afectividad y calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023-2024
Autor: Pazmiño Zambrano, Paula Alejandra
Tutor(es): Uribe, Claudia Patricia
Merchán, Magali
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mmerchan@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN;CALIDEZ EN LA EDUCACIÓN;PRÁCTICAS EDUCATIVAS;EDUCACIÓN;ECUADOR;ESTUDIANTES MIGRANTES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Pazmiño Zambrano, Paula Alejandra (2023). Del derecho a la práctica III: la afectividad y calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023-2024. Licenciado en Comunicación, con mención en Periodismo Cultural y Gestión de Eventos y Espectáculos. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 56 p.
Codigo Interno : Tesis;4822
Abstract: The present research aims to describe how teachers understand, conceptualize, and implement warmth in the schooling process of students in basic and high school education, specifically focusing on Venezuelan migrant students and their Ecuadorian counterparts. This study was conducted in educational institutions located in Zone 8 of Guayas (Guayaquil, Durán, and Samborondón) during the period 2023-2024. A qualitative approach was employed, utilizing interviews with teachers who have experience teaching at the levels of basic and high school education to both Ecuadorian and Venezuelan migrant students. This methodology facilitated the exploration of the meaning of the warmth concept within the educational system. Data analysis involved a categorization process. The findings provide insights into the perception and application of warmth in the studied educational context. It was concluded that the approaches and appreciations of teachers to have a warmer environment in the classroom, it is considered that educational warmth emerges as a transformative force, positively influencing academic learning, comprehensive development and student attitudes.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo describir cómo comprenden, conceptualizan, y concretan los docentes, la calidez en el proceso de escolarización de estudiantes de educación general básica y bachillerato -migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos- en instituciones educativas de la Zona 8 del Guayas (Guayaquil, Durán y Samborondón) en el periodo 2023-2024. Se realizó una investigación cualitativa, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fueron entrevistas a docentes que tengan experiencia enseñando en niveles de educación general básica y bachillerato a estudiantes ecuatorianos y venezolanos migrantes, en donde se pudo explorar el significado del concepto calidez en el sistema educativo. El análisis de datos fue a través de una categorización. Se logró captar la experiencia de las maestras con alumnos en condición de migrante y su proceso de adaptación. Los resultados reflejaron un compromiso social notable por parte de las docentes en la escolarización de los niños, niñas y adolescentes, extendiendo su labor más allá del entorno escolar.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4833
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 56 p.
Grado Academico: Licenciatura en Comunicación, con mención en Periodismo Cultural y Gestión de Eventos y Espectáculos
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4822PAZd.pdf379.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4822CLA.pdf134.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.