Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4832
Título : Del derecho a la práctica docentes III: la afectividad y calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023-2024
Autor: Muñoz San Miguel, Alejandro
Tutor(es): Uribe, Claudia Patricia
Merchán, Magali
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mmerchan@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN;CALIDEZ EN LA EDUCACIÓN;PRÁCTICAS EDUCATIVAS;EDUCACIÓN;ECUADOR;ESTUDIANTES MIGRANTES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios Internacionales
Citación : Muñoz San Miguel, Alejandro (2023). Del derecho a la práctica docentes III: la afectividad y calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023-2024. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios Internacionales, Guayaquil. 50 p.
Codigo Interno : Tesis;4821
Abstract: The present research aims to describe how teachers understand, conceptualize, and implement warmth in the schooling process of students in basic and high school education, specifically focusing on Venezuelan migrant students and their Ecuadorian counterparts. This study was conducted in educational institutions located in Zone 8 of Guayas (Guayaquil, Durán, and Samborondón) during the period 2023-2024. A qualitative approach was employed, utilizing interviews with teachers who have experience teaching at the levels of basic and high school education to both Ecuadorian and Venezuelan migrant students. This methodology facilitated the exploration of the meaning of the warmth concept within the educational system. Data analysis was through categorization. It was possible to capture the teachers' experience with migrant students and their adaptation process. The results reflected a notable social commitment on the part of the teachers in the schooling of children and adolescents, extending their work beyond the environment. school.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo describir cómo comprenden, conceptualizan, y concretan los docentes, la calidez en el proceso de escolarización de estudiantes de educación general básica y bachillerato -migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos- en instituciones educativas de la Zona 8 del Guayas (Guayaquil, Durán y Samborondón) en el periodo 2023-2024. Se realizó una investigación cualitativa, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fueron entrevistas a docentes que tengan experiencia enseñando en niveles de educación general básica y bachillerato a estudiantes ecuatorianos y venezolanos migrantes, en donde se pudo explorar el significado del concepto calidez en el sistema educativo. El análisis de datos fue a través de una categorización. Se logró captar la experiencia de las maestras con alumnos en condición de migrante y su proceso de adaptación. Los resultados reflejaron un compromiso social notable por parte de las docentes en la escolarización de los niños, niñas y adolescentes, extendiendo su labor más allá del entorno escolar.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4832
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 50 p.
Grado Academico: Licenciatura en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4821MUÑd.pdf325.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4821CLA.pdf567.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.