Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4825
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAchance Rodríguez, Jonathan Stiven-
dc.date.accessioned2024-02-27T20:28:03Z-
dc.date.available2024-02-27T20:28:03Z-
dc.date.issued2024-01-
dc.identifier.citationAchance Rodríguez, Jonathan Stiven (2024). Del derecho a la práctica III: la afectividad y calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023-2024. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Comunicación social con mención en Marketing. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 47 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4825-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo describir cómo comprenden, conceptualizan, y concretan los docentes, la calidez en el proceso de escolarización de estudiantes de educación general básica y bachillerato -migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos- en instituciones educativas de la Zona 8 del Guayas (Guayaquil, Durán y Samborondón) en el periodo 2023-2024. Se realizó una investigación cualitativa, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fueron entrevistas a docentes que tengan experiencia enseñando en niveles de educación general básica y bachillerato a estudiantes ecuatorianos y venezolanos migrantes, en donde se pudo explorar el significado del concepto calidez en el sistema educativo. El análisis de datos fue a través de una categorización. Se concluyó que los docentes están conscientes de la necesidad e importancia que tiene la calidez en el ámbito educativo para el correcto aprendizaje de los estudiantes migrantes o en condición de movilidad. Este estudio destaca que la calidez percibida y practicada por los docentes tiene un impacto significativo en la adaptación y desarrollo integral de estudiantes migrantes venezolanos. Los participantes, especialmente docentes en colegios fiscales con experiencia intercultural, consideran la calidez crucial para construir relaciones de confianza, influyendo positivamente en el rendimiento académico y bienestar emocional de los estudiantes. Este resultado subraya la importancia de fomentar activamente la calidez como elemento esencial en el entorno educativo, destacando la necesidad de implementarla de manera práctica y fortalecerla a través de la formación docente.es_EC
dc.description.abstractThe present research aims to describe how teachers understand, conceptualize, and implement warmth in the schooling process of students in basic and high school education, specifically focusing on Venezuelan migrant students and their Ecuadorian counterparts. This study was conducted in educational institutions located in Zone 8 of Guayas (Guayaquil, Durán, and Samborondón) during the period 2023-2024. A qualitative approach was employed, utilizing interviews with teachers who have experience teaching at the levels of basic and high school education to both Ecuadorian and Venezuelan migrant students. This methodology facilitated the exploration of the meaning of the warmth concept within the educational system. Data analysis involved a categorization process. The findings provide insights into the perception and application of warmth in the studied educational context. This study highlights that the warmth perceived and practiced by teachers has a significant impact on the adaptation and comprehensive development of Venezuelan migrant students. The participants, especially teachers in public schools with intercultural experience, consider warmth crucial to building relationships of trust, positively influencing the academic performance and emotional well-being of students. This result underlines the importance of actively promoting warmth as an essential element in the educational environment, highlighting the need to implement it in a practical way and strengthen it through teacher training.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent47 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herreraes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;4818-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectSEMILLEROS DE INVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectCALIDEZ EN LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectPRÁCTICAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectECUADORes_EC
dc.subjectESTUDIANTES MIGRANTESes_EC
dc.titleDel derecho a la práctica III: la afectividad y calidez de los docentes en las experiencias de escolarización de estudiantes migrantes venezolanos y sus pares ecuatorianos de Educación General Básica y Bachillerato de instituciones educativas de la Zona 8 de Guayas en el 2023-2024es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorUribe, Claudia Patricia-
dc.contributor.tutorMerchán, Magali-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciatura en Comunicación social con mención en Marketinges_EC
dc.contributor.otheremailmmerchan@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Marketing y Gestión

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4818ACHd.pdf531.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4818CLA.pdf421.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.