Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4696
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFajardo Guamán, Doris Amada-
dc.date.accessioned2024-01-25T17:38:27Z-
dc.date.available2024-01-25T17:38:27Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationFajardo Guamán, Doris Amada (2023). Herramientas para la promoción del desarrollo infantil y el ajuste familiar. Ensayo de Reflexión. Trabajo final para la obtención de título de máster en Educación con mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 13 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4696-
dc.descriptionLa atención temprana debe estar centrada en la familia, debido a que desde aquí se despliega la estimulación constante para el desarrollo del niño. Por ello, es importante que los programas de atención temprana atiendan las necesidades de la familia desde su entorno y comunidad, capacitando a los padres y madres para que logren aplicar las fortalezas que tienen y con ellas adquirir otras estrategias apropiadas para el desarrollo de sus hijos. Es decir, se requiere posibilitar procesos de ajuste familiar, en los que las familias hacen uso de sus competencias para lograr el equilibrio y funcionar de forma óptima en torno a sus necesidades. Entre los aspectos que provocan grandes desajustes en la vida familiar y en el desarrollo de los niños, se destaca el bajo nivel socioeconómico. Los niños que crecen en hogares con escasos recursos económicos tienen más riesgo de experimentar dificultades en su desarrollo, como por ejemplo las habilidades lingüísticas, que a su vez afectan su aprendizaje escolar. Asimismo, estos niños habitan por lo general en barrios peligrosos y acuden a escuelas con gran población estudiantil que provienen también de familias pobres. La precariedad económica acrecienta las dificultades de los cuidadores cuando se trata de suministrar el tipo de cuidado que conlleva a sano apego (Woodhead & Oades, 2007).es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent13 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;4684-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_EC
dc.subjectDESARROLLO SOCIOECONÓMICOes_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_EC
dc.subjectFAMILIAes_EC
dc.titleHerramientas para la promoción del desarrollo infantil y el ajuste familiar: Ensayo de Reflexiónes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMáster en Educación con mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4684FAJh.pdf966.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.