Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4696
Título : Herramientas para la promoción del desarrollo infantil y el ajuste familiar: Ensayo de Reflexión
Autor: Fajardo Guamán, Doris Amada
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;DESARROLLO SOCIOECONÓMICO;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;FAMILIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Fajardo Guamán, Doris Amada (2023). Herramientas para la promoción del desarrollo infantil y el ajuste familiar. Ensayo de Reflexión. Trabajo final para la obtención de título de máster en Educación con mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 13 p.
Codigo Interno : Tesis;4684
Resumen : La atención temprana debe estar centrada en la familia, debido a que desde aquí se despliega la estimulación constante para el desarrollo del niño. Por ello, es importante que los programas de atención temprana atiendan las necesidades de la familia desde su entorno y comunidad, capacitando a los padres y madres para que logren aplicar las fortalezas que tienen y con ellas adquirir otras estrategias apropiadas para el desarrollo de sus hijos. Es decir, se requiere posibilitar procesos de ajuste familiar, en los que las familias hacen uso de sus competencias para lograr el equilibrio y funcionar de forma óptima en torno a sus necesidades. Entre los aspectos que provocan grandes desajustes en la vida familiar y en el desarrollo de los niños, se destaca el bajo nivel socioeconómico. Los niños que crecen en hogares con escasos recursos económicos tienen más riesgo de experimentar dificultades en su desarrollo, como por ejemplo las habilidades lingüísticas, que a su vez afectan su aprendizaje escolar. Asimismo, estos niños habitan por lo general en barrios peligrosos y acuden a escuelas con gran población estudiantil que provienen también de familias pobres. La precariedad económica acrecienta las dificultades de los cuidadores cuando se trata de suministrar el tipo de cuidado que conlleva a sano apego (Woodhead & Oades, 2007).
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4696
Tipo: masterThesis
Paginas: 13 p.
Grado Academico: Máster en Educación con mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4684FAJh.pdf966.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.