Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4693
Título : | Influencia de la neuropsicología en la inclusión educativa de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) |
Autor: | Calva Macas, Michelle Madeleyne |
Tutor(es): | Quinde Chalén, Daniel Fabricio |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;NEUROPSICOLOGÍA;INCLUSIÓN EDUCATIVA;TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD |
Ciudad: | Loja |
Fecha de publicación : | ene-2024 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Calva Macas, Michelle Madeleyne. (2024). Influencia de la neuropsicología en la inclusión educativa de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Trabajo de titulación. Modalidad Examen complexivo – Portafolio digital. Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Loja. 26 p. |
Codigo Interno : | Tesis;4697 |
Resumen : | Este documento corresponde al trabajo de titulación de la Maestría en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje, modalidad Proyecto Integrador/Portafolio. En su perfil de egreso, esta maestría ofrece formación a profesionales capaces de comprender las bases neurológicas y psicológicas del aprendizaje en niños, adolescentes y adultos mayores en su entorno familiar, escolar y social, lo que requiere una comprensión de los componentes cognitivos y socioemocionales del proceso de aprendizaje. A partir del plan de estudios de esta maestría, se han seleccionado las asignaturas relacionadas con la inclusión educativa de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estas asignaturas abarcan Neuropsicología del Aprendizaje I, que brinda una comprensión del pensamiento lógico, numérico y matemático desde una perspectiva neuropsicológica; Neurobiología II, que permite identificar las alteraciones en el desarrollo evolutivo relacionadas con afectaciones en las funciones ejecutivas, psicomotrices y sociales; Neuropsicología del Desarrollo II, que destaca la importancia de conocer herramientas de evaluación neuropsicológica para identificar afectaciones en los procesos cognitivos que obstaculizan la adquisición del aprendizaje; y Neuropsicología del Aprendizaje en el Contexto Digital, que enfatiza la necesidad de implementar estrategias de intervención, como el uso de aplicaciones digitales y didácticas, orientadas al desarrollo de habilidades académicas en los niños. Todas estas asignaturas se distinguen por su enfoque reflexivo y argumentativo sobre el desarrollo neuropsicológico y neurobiológico asociado al aprendizaje de los niños con TDAH. El portafolio académico tiene como objetivo demostrar el desarrollo de competencias profesionales mediante la sistematización de evidencias de aprendizaje, la reflexión y el análisis de las teorías relacionadas con el aprendizaje y sus implicaciones para la vida profesional (Vavrus 1990, citado por Danielson y Abrutyn, 2002). El presente proyecto integrador/portafolio se compone de un ensayo reflexivo - argumentativo acerca de la influencia de la neuropsicología en la inclusión educativa de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y diferentes evidencias de trabajos orientados a fortalecer los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales revisados durante la maestría que contribuyen al desarrollo de competencias de la formación disciplinar o perfil de egreso del programa. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4693 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 26 P. |
Grado Academico: | Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis4697CALi.pdf | 447.81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.