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Título : Cómo influye el apego en el desarrollo emocional, cognitivo, social y afectivo, en los niños de cero a tres años?
Autor: Tapia Chalán, Reyna María
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;APEGO;DESARROLLO EMOCIONAL;DESARROLLO COGNITIVO;DESARROLLO SOCIAL;DESARROLLO AFECTIVO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Tapia Chalán, Reyna María. (2023). Cómo influye el apego en el desarrollo emocional, cognitivo, social y afectivo, en los niños de cero a tres años?. Portafolio Reflexivo Digital. Ensayo de Reflexión. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 21 p.
Codigo Interno : Tesis;4689
Resumen : Desde el punto de vista etimológico Barudy ( 2005), afirma que la palabra apego (cariño, afecto) viene de apegar, compuesto con un prefijo verbal a-, que es tomado del latín ad- (hacia) y el verbo picare (pegar, untar con pez), es por eso que podemos definir al apego como la relación afectiva más íntima, e importante, la misma que es establecida entre seres humanos, se caracteriza principalmente por ser una relación que perdura en el tiempo, es consistente, por lo general seguirá presente durante gran parte de la vida de la persona. Sin lugar a dudas las relaciones de apego durante los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de los aspectos emocionales cognitivos y sociales de los infantes. El apego en los infantes ocurre en distintas fases de 0 a 6 meses, construcción y reconocimiento de la figura del apego; 6 meses a 3 años, experimentación y regulación del apego ante la búsqueda ante amenazas o alejamiento en momentos tranquilos y de 3 en adelante activación del apego, en el que se genera comportamientos para evitar la separación (Gago,2014). Por lo tanto, resulta de vital importancia el concepto de seguridad afectiva, gracias a la cual un niño que cuenta con un apego seguro se siente capaz de confiar en su padre o su madre o en ambos como fuente de bienestar y seguridad en los momentos de dificultad y tensión (Oates, 2007). Para Bowlby (2014), el apego juega un papel importante en el desarrollo emocional de un individuo, el cual se refiere a los lazos afectivos que se forman entre los infantes y sus cuidadores principales (usualmente los padres) en los primeros años de vida, por lo que se considera a la familia la primera célula que estimula el desarrollo social de los infantes a partir de lazos afectivos que forman un patrón de relaciones que sigue e influye en su desarrollo emocional a lo largo de la vida, él identifica tres clases de apego: 1. El apego seguro, está caracterizado principalmente por la formación de una relación estable, amorosa sensible entre el niño y sus padres o con la persona encargado de su cuidado, tiene un efecto positivo en el desarrollo emocional. Los niños con apego seguro tienden a sentirse confiados y capaces de explorar el mundo que los rodea, sabiendo que sus padres van estar cuando los necesita (Oates, 2007). 2. El apego inseguro el niño no siente seguridad y se muestra ansioso y afligidos ante la ausencia de sus padres, y no tienen seguridad constante en los adultos encargados de su cuidado. Otra manifestación que suelen presentar en este tipo de apego es que nos les afecta la ausencia de los padres. 3. El apego ansioso o ambivalente, en el que los cuidadores son inconsistentes o impredecibles en sus respuestas emocionales y afectivas, puede llevar a que los niños se sientan ansiosos, inseguros y preocupados por el rechazo o el abandono y muestren rechazo y actúen con enojo al recibir nuevamente la atención de sus padres. Esto puede generar dificultades para regular las emociones y establecer relaciones saludables.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4678
Tipo: masterThesis
Paginas: 21 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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