Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4627
Título : Navegando Hacia el Éxito en la Era Digital: ensayo reflexivo
Autor: Tafur Patiño, María Teresa
Tutor(es): Giler García, Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mgiler@casagrande.edu.ec
Palabras clave : ÉXITO;ERA DIGITAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Tafur Patiño, María Teresa. (2023). Navegando Hacia el Éxito en la Era Digital: ensayo reflexivo. Maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital y Periodismo Digital. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 136 p.
Codigo Interno : Tesis;4616
Resumen : Este ensayo reflexivo explorará el viaje durante un año de estudio, destacando casos relevantes y decisiones fundamentadas en conceptos y herramientas aprendidos en el programa. A lo largo de estas páginas, se analizarán los desafíos, las lecciones aprendidas y la transformación experimentada en este camino de la comunicación digital. La autora junto con un grupo de trabajo, presentaron para el caso I un proyecto que buscaba la transformación de la plataforma digital de BSC KIDs, un espacio digital alojado en la web de Barcelona Sporting Club, con contenido exclusivo para incentivar el futbol en niños y jóvenes. Aplicando la propuesta de McLuhan en cuanto a la ecología de medios, quien argumenta que “los medios de comunicación actúan como extensiones de los sentidos del hombre, y que, por lo tanto, la tecnología de la comunicación se vuelve la principal causa de cambio social” (Understanding Media, McLuhan (2014) se propone incentivar el amor al futbol a niños y a jóvenes con el fin de promover en ellos la actividad física y el deporte. Mediante la participación activa de los usuarios se busca alcanzar una estrecha relación con el futbol y los cambios de hábitos y sedentarismo en este público. Esto lleva a implementar actividades para que los socios e hinchas del club, tanto padres como niños, ya no sean meros receptores de información, sino que su participación se vuelva activa en la producción y distribución de contenido a través de las redes sociales y otras plataformas como YouTube, Facebook, Instagram; mediante los cuales se proponían concursos, trivias, entrevistas, y actividades lúdicas que permitieran hacer conocer sobre las diferentes actividades deportivas y los beneficios que el club realizaba para niños y adolescentes. Es así, como se inicia una transformación digital que sin duda alguna intenta romper los estereotipos, con un contexto diferente entrelazando el deporte con la educación en los niños. Otra de las técnicas aplicadas en el caso BSC KIDs, fue la narrativa transmedia, basándose en lo que destaca Christian Salmon, quien menciona que asistimos a un fenómeno nuevo, pues “la gente no compra productos sino historias que estos productos representan, así como tampoco compran marcas sino los mitos y arquetipos que estas marcas simbolizan” (Salmon, 2010); dentro de BSC KIDs, estos conceptos se aplicaron mediante la creación de videos tipo cartoons, para lo cual se diseñaron historietas basadas en la vida de las glorias del deporte de Barcelona Sporting Club; estas historias serian transmitidas mediante los medios digitales del club, dando lugar a contenidos con un hilo conductor que permite llegar tanto a niños como adultos, con mensajes inclusivos y con enfoque en los valores sociales y éticos del equipo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4627
Tipo: masterThesis
Paginas: 136 p.
Grado Academico: Maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación con mención en Comunicación Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4616TAFe.pdf33.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4616CLÁU.pdf552.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.