Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4619
Título : La influencia del profesor en los factores neuropsicológicos del aprendizaje
Autor: Torres Baquerizo, Anarosy
Director(es): Quinde Chalen, Daniel Fabricio
Palabras clave : FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS;APRENDIZAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Torres Baquerizo, Anarosy. (2023). La influencia del profesor en los factores neuropsicológicos del aprendizaje Maestría en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje Trabajo de titulación. Modalidad Examen complexivo – Portafolio digital. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 26 p.
Codigo Interno : Tesis;4599
Resumen : Este documento corresponde al trabajo de titulación de la Maestría en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje, modalidad proyecto integrador/portafolio. Este programa de maestría plantea, dentro de su perfil de egreso, la formación de profesionales capaces de comprender los fundamentos neurológicos y psicológicos del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos mayores en sus entornos familiares, escolares y sociales, lo que implica el entendimiento de los componentes cognitivos y socioemocionales del proceso de aprendizaje. A partir de la malla curricular de esta maestría se han seleccionado las siguientes asignaturas: Psicología Educativa, Neuropsicología del Desarrollo I, Neurobiología II y Neuropsicología del Aprendizaje en el Contexto Digital. Escogí la asignatura de Psicología Educativa, porque fue la primera que me invitó a reflexionar sobre el rol del profesor en el proceso de aprendizaje de los niños. Además, como mi formación es en educación, esta materia aportó una resignificación importante de conceptos que inciden en el aprendizaje desde una mirada psicológica. Seleccioné la materia de Neuropsicología del Desarrollo I, porque en ella pude darme cuenta de lo importante que es conocer la estrecha relación que existe entre la neurobiología de la niñez y los factores ambientales que afectan el desarrollo cerebral, socioemocional y físico del niño. Así mismo, incluí la asignatura de Neurobiología II, ya que con esta pude ampliar mis conocimientos acerca de las bases biológicas de procesos cognitivos y emocionales. Por último, la materia de Neuropsicología del Aprendizaje en el Contexto Digital me introdujo a las particularidades del aprendizaje en el contexto que hoy en día vivimos. El portafolio se define como una colección de evidencia sistemática y organizada que se utiliza para monitorear el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (Vavrus 1990, citado por Danielson y Abrutyn, 2002). El portafolio con fines académicos tiene el propósito de demostrar el desarrollo de competencias profesionales mediante la sistematización de evidencias de aprendizaje, la reflexión y análisis de las teorías vinculadas al aprendizaje y su impacto en la práctica profesional. El presente proyecto integrador/portafolio se compone de un ensayo reflexivo -argumentativo acerca de la influencia que tiene el profesor en los factores neuropsicológicos del aprendizaje, y diferentes evidencias de trabajos orientados a fortalecer los aprendizajes generales de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal revisados durante la maestría y que contribuyen al desarrollo de competencias de la formación disciplinar o perfil de egreso del programa
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4619
Tipo: masterThesis
Paginas: 26 p.
Grado Academico: Maestría en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del aprendizaje
Aparece en las colecciones: Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4599TORi.pdf632.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.