Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4544
Título : Aporte económico a la isla Santay (Ecuador) procedente del excursionista que realiza turismo comunitario
Autor: Diaz Christiansen, Suleen
Figueroa lizarzaburu, Annabelle
Delgado Montero, Otto Aurelio
Palabras clave : EXCURSIONISTA;GASTO TURÍSTICO;INGRESO;IMPACTO ECONÓMICO;TURISMO COMUNITARIO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El turismo como un fenómeno social de masas es cada vez más importante para la economía de los países a nivel mundial. En este sentido, el turismo comunitario es promocionado como una fuente de ingresos sostenible para comunidades rurales e indígenas, además de tener el potencial para estimular el crecimiento económico. La creciente importancia económica del ecoturismo comunitario realizado en países en desarrollo parece soportar la construcción de un modelo para paliar las situaciones precarias de algunas comunidades. En atención a estas ideas, este artículo tiene como objetivo principal medir el impacto económico del turismo comunitario procedente de los excursionistas que visitan la isla Santay en Ecuador. Este estudio presenta un trabajo de campo con diseño descriptivo y con enfoque cuantitativo consistente en identificar el perfil sociodemográfico de los excursionistas que visitan la isla Santay y los determinantes del gasto turístico, para tal efecto, se realizó como herramienta una encuesta a 1080 excursionistas durante los meses junio y septiembre de 2017. Los principales resultados muestran que el gasto por visita no sobrepasa US$10, con lo que el ingreso mensual por servicios turísticos se calcularía en US$186,000. Asimismo, se pudo determinar que el gasto no está relacionado con el nivel de ingresos ni con variables sociodemográficas, salvo por una leve relación con el número de visitas, género y ocupación. Se identifica un potencial para que el gasto en servicios turísticos por parte de los excursionistas aumente, por medio de la oferta de nuevos servicios que estén alineados con las motivaciones del excursionista para visitar Santay.
URI - Direccion electronica alterna: http://arje.bc.uc.edu.ve/arje22/art43.pdf
Tipo: Article
Nota de version: ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 12 N° 22. Enero-Julio 2018/ pp.345-357.
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos UCG

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.