Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4540
Título : El liderazgo político ecuatoriano en los medios digitales: un estudio del intervalo 2010-2015 en El Universo y El Comercio
Autor: Baquerizo Neira, Gabriela
Luzuriaga, Estefanía
Correo electronico del autor: gbaquerizo@casagrande.edu.ec
Palabras clave : LIDERAZGO POLÍTICO;DIARIOS DIGITALES;ECUADOR;AGENDA SETTING;PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Fecha de publicación : 2018
Abstract: This study looks at the profiles of Ecuadorian political leaders who feature in the news agendas of the digital editions of the country’s main newspapers. Our focus is conceptually aligned with the tenets of agenda setting theory, which proposes that the relevance of certain topics, people, and situations in the media tapestry can affect public opinion. In order to carry out a content analysis of the websites eluniverso.com and elcomercio.com during the 2010-2015 period, we collected 1620 articles from their opinion sections that referred to political figures, including public functionaries and activists, among others. This permitted us to rank the 100 most prominent figures and, subsequently, analyze the socio-demographic profile of the most influential among them. In doing so, we found that, in the last year of the study (2015), the presence of women politicians in digital news outlets overlapped with that of men. This was a result of the constant struggle against the gender gap that still exists in Latin American political leadership. At the same time, we noted a greater inclusion, in the media agenda, of male leaders who are liberal professionals, upper class, and 50 to 60 years old. This allowed us to profile the current media coverage of Ecuadorian political leadership.
Resumen : El presente estudio tiene por objetivo analizar el perfil de los líderes políticos ecuatorianos que son incluidos en las agendas de las ediciones digitales de los principales diarios del país. Esta preocupación se sustenta conceptualmente en los postulados de la teoría de la agenda setting, que sostienen que la relevancia que adquieren los temas, actores y atributos en la superficie mediática repercuten en el estado de la opinión pública. A partir de un análisis del contenido de los sitios eluniverso.com y elcomercio.com entre 2010 y 2015, se recolectaron 1620 piezas periodísticas de las secciones de opinión que refirieron a personalidades políticas como funcionarios públicos, activistas políticos, entre otros. El trabajo permitió determinar el ranking de las 100 primeras y, posteriormente, analizar las características sociodemográficas de las más influyentes. A partir de esto, se encontró que el último año del estudio (2015), en los diarios digitales, la presencia de mujeres políticas se sobrepone en relación con los hombres. Esto supone la constante lucha frente a la brecha de género en el ámbito del liderazgo político que aún existe entre hombres y mujeres en América Latina. Asimismo, se constató una mayor inclusión en la agenda mediática de dirigentes hombres, de entre 50 y 60 años, de profesionales liberales y de clases altas. Esto permite trazar un perfil de la cobertura mediática del liderazgo político ecuatoriano actual.
URI - Direccion electronica alterna: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6749621
Tipo: Article
Nota de version: Austral Comunicación, ISSN 2313-9129, ISSN-e 2313-9137, Vol. 7, Nº. 2, 2018, págs. 173-200
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos UCG

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.