Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4499
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMontalván Márquez, Ana-
dc.date.accessioned2023-10-31T20:48:28Z-
dc.date.available2023-10-31T20:48:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMontalván Márquez, Ana. (2023). La importancia del vínculo afectivo en los niños y educadores. Portafolio Reflexivo Digital. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Educación con mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 15 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4499-
dc.descriptionEl dinamismo de la sociedad actual, deriva en muchas ocasiones que los hijos no reciban el afecto necesario en sus hogares. Por lo tanto, el presente trabajo aborda la importancia del desarrollo del vínculo afectivo entre los niños y sus educadores, considerando que, a partir de las interacciones positivas, se brinda los factores protectores que favorecen el desarrollo del niño, que incidirá en su comportamiento social y emocional a largo plazo (Cyrulnik, 2005). Es así, que es importante identificar las diferentes causas que generan esta carencia afectiva. Lo que según Vidal (2017) puede ocasionarse por fenómenos como migración, separación de los padres, largas jornadas de trabajo y conlleva una serie de efectos en la autoestima, la autoconfianza y la autovaloración del niño. Por lo que, en cuanto al aporte de la presente investigación, desde el ámbito educativo se pretende crear un punto de apoyo para el infante, en donde las entidades educativas sean un lugar de apoyo para suplir las deficiencias en aptitudes sociales y emocionales, considerando de que estas no pretenden reemplazar a sus familias, pero sí pueden contribuir a un mejor desarrollo del niño. Para este fin, se considera el aprendizaje activo como un medio para superar el aprendizaje memorístico y alcanzar un dinamismo en donde el alumno participe en su proceso de adquisición de conocimientos a través de un trabajo cooperativo en donde se fomente las distintas formas de expresión (Restrepo, 2018). Así también, desde el constructivismo, se recalca la importancia de una adquisición de conocimientos activos, en donde el alumno puede dar paso al aprendizaje significativo, el desarrollo de sus habilidades metacognitivas y socio afectivas, lo cual le permite abordar su entorno de una forma más asertiva e incluso cuestionar su conocimiento actual y mejorar así su rendimientoes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent15 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;4226-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectVÍNCULO AFECTIVOes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectEDUCADORESes_EC
dc.titleLa importancia del vínculo afectivo en los niños y educadoreses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMáster en Educación con mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4226 MONi.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4226CLÁU.pdf743.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.