Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4499
Título : La importancia del vínculo afectivo en los niños y educadores
Autor: Montalván Márquez, Ana
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;VÍNCULO AFECTIVO;NIÑOS;EDUCADORES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Montalván Márquez, Ana. (2023). La importancia del vínculo afectivo en los niños y educadores. Portafolio Reflexivo Digital. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Educación con mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 15 p.
Codigo Interno : Tesis;4226
Resumen : El dinamismo de la sociedad actual, deriva en muchas ocasiones que los hijos no reciban el afecto necesario en sus hogares. Por lo tanto, el presente trabajo aborda la importancia del desarrollo del vínculo afectivo entre los niños y sus educadores, considerando que, a partir de las interacciones positivas, se brinda los factores protectores que favorecen el desarrollo del niño, que incidirá en su comportamiento social y emocional a largo plazo (Cyrulnik, 2005). Es así, que es importante identificar las diferentes causas que generan esta carencia afectiva. Lo que según Vidal (2017) puede ocasionarse por fenómenos como migración, separación de los padres, largas jornadas de trabajo y conlleva una serie de efectos en la autoestima, la autoconfianza y la autovaloración del niño. Por lo que, en cuanto al aporte de la presente investigación, desde el ámbito educativo se pretende crear un punto de apoyo para el infante, en donde las entidades educativas sean un lugar de apoyo para suplir las deficiencias en aptitudes sociales y emocionales, considerando de que estas no pretenden reemplazar a sus familias, pero sí pueden contribuir a un mejor desarrollo del niño. Para este fin, se considera el aprendizaje activo como un medio para superar el aprendizaje memorístico y alcanzar un dinamismo en donde el alumno participe en su proceso de adquisición de conocimientos a través de un trabajo cooperativo en donde se fomente las distintas formas de expresión (Restrepo, 2018). Así también, desde el constructivismo, se recalca la importancia de una adquisición de conocimientos activos, en donde el alumno puede dar paso al aprendizaje significativo, el desarrollo de sus habilidades metacognitivas y socio afectivas, lo cual le permite abordar su entorno de una forma más asertiva e incluso cuestionar su conocimiento actual y mejorar así su rendimiento
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4499
Tipo: masterThesis
Paginas: 15 p.
Grado Academico: Máster en Educación con mención en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4226 MONi.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4226CLÁU.pdf743.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.