Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4397
Título : Exportación de pan de yuca a Estados Unidos (Estado de Nueva York)
Autor: Valle Chiriboga, Enrique
Tutor(es): Taranto Maldonado, Erika
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: etaranto@casagrande.edu.ec
Palabras clave : PAN DE YUCA;EXPORTACIÓN;PRODUCTOS NO TRADICIONALES;PRODUCTOS LIBRES DE GLUTEN;PLAN DE MARKETING
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Valle Chiriboga, Enrique. (2023). Exportación de pan de yuca a Estados Unidos (Estado de Nueva York). Plan de Negocios Internacional para optar por el título de Máster en Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 142 p.
Codigo Interno : Tesis;4214
Abstract: Promoting and sustaining exports of non-traditional products is a challenge for a country like Ecuador, since competing at an international level requires investment, specialization, and compliance with high quality standards. Within this category of products is cassava bread, a snack of great Ecuadorian tradition. In August 2020, the United States remained as our second largest trading partner, with a 25.7% of total non-oil exports. The consumption tendencies of residents in this country set a preference for healthy foods that can be prepared quickly (convenience foods). Frozen cassava bread meets these characteristics, as it is a gluten-free product that can be prepared fast. Additionally, the Ecuadorian community in New York State is the fourth largest Latino community in that area. With this background, this document proposes the creation of a cassava bread new brand so it can be sent to New York. This research returned three key data: 1) Gluten-free products market in North America is projected to grow until 2028; 2) Millennials are a real target market for gluten-free products; 3) Ecuadorians in New York consume this snack frequently, and the places where they buy it the most are supermarkets and convenience stores. In addition, the research allowed us to identify and define an appropriate marketing plan to enter this market. KEYWORDS: CASSAVA BREAD, EXPORTS, NON-TRADITIONAL PRODUCTS, GLUTEN-FREE PRODUCTS, MARKETING PLAN
Resumen : Promover y sostener exportaciones de productos no tradicionales se convierte en un reto para un país como Ecuador, ya que para competir a nivel internacional se requiere de inversión, especialización y cumplir con altos estándares de calidad. Dentro de esta categoría de productos, se encuentra el pan de yuca, bocadillo de gran tradición nacional. En agosto del 2020, Estados Unidos se mantenía como nuestro segundo socio comercial, con un 25.7% del total de exportaciones no petroleras. Las tendencias de consumo de los residentes en este país establecen una preferencia por alimentos saludables que puedan ser elaborados rápidamente (alimentos de conveniencia). El pan de yuca congelado cumple con estas características, al ser un producto libre de gluten, que puede prepararse de forma rápida. Adicionalmente, la comunidad ecuatoriana en el Estado de Nueva York es la cuarta colectividad latina más grande en esa localidad. Con los antecedentes expuestos, este trabajo propone la creación de una marca de pan de yuca, para exportar a Nueva York. La investigación realizada arrojó tres datos clave: 1) Que el mercado de los productos sin gluten en América del Norte está proyectado a crecer hasta el año 2028; 2) Que los millennials son un mercado objetivo real para los productos sin gluten; 3) Que los ecuatorianos en Nueva York consumen este snack con frecuencia, y que los lugares donde más lo compran son los supermercados y tiendas de conveniencia. Además, la investigación permitió identificar y definir un plan de marketing adecuado para ingresar a este mercado.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4397
Tipo: masterThesis
Paginas: 142 p.
Grado Academico: Máster en Negocios Internacionales
Aparece en las colecciones: Maestría en Negocios Internacionales con mención en Estrategia Competitiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4214VALe.pdf3.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4214CLAU.pdf255.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.