Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/420
Título : Perspectivas e innovaciones pedagógicas para la definición de lineamientos del diseño curricular de la carrera de Educación Inicial, en un contexto socio-económico, político y cultural cambiante a nivel local, nacional y global
Autor: Orcés Pareja, Leticia
Director(es): Wills, Nicola
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: nwills@casagrande.edu.ec
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL;DISEÑO CURRICULAR;REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA;FORMACIÓN PROFESIONAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Orcés Pareja, Leticia (2015). Perspectivas e innovaciones pedagógicas para la definición de lineamientos del diseño curricular de la carrera de Educación Inicial, en un contexto socio-económico, político y cultural cambiante a nivel local, nacional y global. Trabajo Final para la obtención del título de: Magíster en Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas y reconocimiento legal. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 437 p.
Codigo Interno : Tesis;711
Resumen : El objetivo de este estudio es examinar perspectivas, tendencias e innovaciones pedagógicas en la formación profesional del educador inicial en un contexto global, regional y local cambiante; e investigar la situación actual de la formación profesional del educador inicial a escala mundial con el propósito de definir lineamientos para el rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Casa Grande. Se trata de un estudio descriptivo basado en la revisión de documentos, que examina la oferta curricular de universidades que ofrecen la carrera en cuatro continentes, seleccionando las mejores de acuerdo con el “QS World University Ranking”. Analiza las tendencias en la educación inicial de las revistas académicas de mayor impacto, influencia y prestigio según el “Scimago Journal Rank”, además de instrumentos legales y de planificación de la Educación Superior ecuatoriana y de la educación inicial. Los resultados sugieren la importancia de enfatizar el contexto social y multicultural de la atención y educación de la primera infancia, las estrategias de colaboración con la familia, la auto-reflexión de la práctica docente y la metacognición de los educadores iniciales en formación así como la promoción de aprendizajes significativos acorde a los intereses de los niños y a sus necesidades de desarrollo. El programa de la carrera de Educación Inicial se alinea con las tendencias mundiales actuales dado que su propuesta metodológica responde a visiones socio-culturales y constructivistas en boga a la hora actual. La necesidad de mayor fortalecimiento y actualización para el logro de innovaciones pedagógicas se encuentra en la preparación para el uso adecuado de medios y tecnologías digitales.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/420
Tipo: masterThesis
Paginas: 437 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis711ORCp.pdf3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons