Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/419
Título : El efecto de una reflexión guiada para potenciar la capacidad reflexiva en estudiantes de Educación Inicial
Autor: Barreiro Tuset, Nieves Nataniela
Director(es): Wigby Nieto, Karen
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL;ENSEÑANZA SUPERIOR
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad Mónica Herrera
Citación : Barreiro Tuset, Nieves Nataniela (2014). El efecto de una reflexión guiada para potenciar la capacidad reflexiva en estudiantes de Educación Inicial. Trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior con mención en Investigación e Innovación Pedagógica. Universidad Casa Grande. Facultad Mónica Herrera, Guayaquil. 85 p.
Codigo Interno : Tesis;710
Resumen : En años anteriores se ha evidenciado la baja calidad de reflexión que alcanzan las estudiantes de la carrera de Educación Inicial en la materia Reflexión y Acción 1. El propósito de esta investigación fue describir el efecto que tuvo la aplicación de una innovación pedagógica en la capacidad reflexiva de las estudiantes durante el semestre septiembre 2011 – febrero 2012. La innovación pedagógica estuvo diseñada a partir de los principios constructivistas y se consideró que, como la literatura afirma, los estudiantes tienen dificultades para iniciarse en la práctica reflexiva. Por lo que se utilizó como innovación la Reflexión Guiada a través del Portafolio de sus pasantías y una Rúbrica General de Reflexión. En esta investigación se usó una metodología cuantitativa empleando como instrumento de recolección de datos la Rúbrica General de Reflexión. Para su análisis se realizó una prueba t, tomando en cuenta dos momentos: antes de la innovación y después de la innovación. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas y, por lo tanto, se concluye que sí hubo un gran aumento en la capacidad reflexiva de las estudiantes a partir de la innovación. También se observó en los resultados que a diferencia de otras investigaciones no hubo un aumento en el indicador de descripción pero sí en los indicadores de meta, pensamiento reflexivo y conocimiento. Esta tesis pretende contribuir a la reflexión guiada para potenciar la capacidad reflexiva de los estudiantes a través del portafolio y la rúbrica a lo largo de su carrera, de forma que se obtengan resultados a largo plazo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/419
Tipo: masterThesis
Paginas: 85 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis710BARe.pdf740.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons