Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/417
Título : Perceptions of english teachers on the use of blogs as a strategy to enhance reflective and metacognitive learning
Autor: Guerrero Abad, Katherine Azucena
Director(es): Wills, Nicola
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: nwills@casagrande.edu.ec
Palabras clave : ENSEÑANZA SUPERIOR;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;ENSEÑANZA DE IDIOMAS;EDUCACIÓN SECUNDARIA;APRENDIZAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2014
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Guerrero Abad, Katherine Azucena (2014). Perceptions of english teachers on the use of blogs as a strategy to enhance reflective and metacognitive learning. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 170 p.
Codigo Interno : Tesis;708
Abstract: This study explores and describes the perceptions of 57 English teachers working in private secondary and higher education institutions in Guayaquil, Ecuador on the use of blogs as a strategy for enhancing reflective and metacognitive learning in the classroom through a research question divided in two parts: (a) What are teachers’ perceptions towards the roles of metacognition and reflection in teaching and learning, and (b) what are their perceptions towards blogs as a tool for metacognition and reflection? It used a quantitative method, through a questionnaire designed for the specific purpose of this research. Data was collected using Google Forms and analyzed for statistical frequencies. The results of the study show that the teachers that were surveyed have very positive perceptions towards the use of reflection and metacognition. More specifically, they reported that proper feedback and adequate questioning are required for reflection and they considered metacognition fundamental to shape students’ learning. Regarding the use of blogs for reflective and metacognitive learning, most of the sample teachers reported using them but acknowledged that time and lack of technological ability are considerable issues. Due to the way this study was conceived, its results may not be valid for the international community but may give insight to educational stakeholders in contexts similar to those of the research.
Resumen : El presente estudio explora y describe las percepciones de 57 profesores de Inglés de institutos de educación secundaria y superior privados en Guayaquil, Ecuador, con respecto al uso de blogs como estrategia para desarrollar el aprendizaje reflexivo y metacognitivo. Se utilizó una pregunta de investigación dividida en dos partes: (a) ¿Cuáles son las percepciones de los profesores acerca del papel que juegan la reflexión y metacognición en la enseñanza y el aprendizaje, y, (b) cuáles son sus percepciones con respecto al uso de blogs para metacognición y reflexión? Se empleó un método cuantitativo, usando un cuestionario diseñado específicamente para esta investigación. Los datos fueron recolectados utilizando Google Forms y se analizaron las frecuencias estadísticas. Los resultados muestran que los profesores encuestados tienen percepciones muy positivas acerca de la reflexión y la metacognición. Así, reportaron que proporcionar retroalimentación y hacer preguntas adecuadas son fundamentales para desarrollar el pensamiento reflexivo. Por otra parte, mostraron considerar a la metacognición como un factor importante para moldear el aprendizaje de los estudiantes. Con respecto al uso de blogs para estos fines, la mayoría de los profesores de la muestra expresó utilizarlos y reconoció que la falta de tiempo y de habilidad en el uso de herramientas tecnológicas son cuestiones que se debe considerar. Debido al diseño de esta investigación, sus resultados podrían no ser válidos para la comunidad internacional. Sin embargo, pueden proporcionar visión para los agentes relacionados a la educación en contextos similares a los del estudio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/417
Tipo: masterThesis
Paginas: 170 p.
Grado Academico: Magister de Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Educativas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis708GUEp.pdf4.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons