Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/416
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTutivén Román, Carlos-
dc.contributor.authorHenríquez Palau, José Eduardo-
dc.contributor.authorSáenz Orellana, Rubén Isaac-
dc.date.accessioned2015-06-03T00:18:34Z-
dc.date.available2015-06-03T00:18:34Z-
dc.date.issued2011-12-
dc.identifier.citationHenríquez Palau, José Eduardo; Sáenz Orellana, Rubén Isaac (2011). Observatorio Cultural Urbano: Peregrinación al Doctor José Gregorio Hernández en la Iglesia de San Antonio de Padua, Guayaquil. Trabajo final para la obtención del título de Licenciado en Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión Empresarial. Universidad Casa Grande. Facultad Mónica Herrera, Guayaquil. 256 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/416-
dc.descriptionDentro del marco del proyecto El Observatorio Cultural Urbano (OCU) es un proyecto realizado bajo pedido del Departamento de Investigación y Cultura (DICYC) en el año 2010. La finalidad del proyecto es investigar, producir y visibilizar las características antropológicas, sociológicas y culturales que suelen ser relegadas por los discursos oficiales de la ciudad, para construir así, otra forma de ver Guayaquil. (OCU Bahía, 2010) El producto del OCU se presenta mediante una plataforma web que visibiliza comunicacionalmente el contenido recabado, desarrollado en una diversidad de formatos. En un principio se realizó una investigación basándose en evidenciar como se manifiesta el chamanismo urbano en la ciudad. Esta tuvo como respuesta por parte de nuestros entrevistados y observaciones una no apropiación del término, todo se definía en vendedores, brujería, esotéricos más no chamanes. A medida que se investigó llegamos a un Kiosco cerca de una Iglesia del centro, en aquel lote se vendía productos esotéricos y objetos religiosos. Por medio de una de las entrevistas que se realizó en el lugar, fue comentado el Hermano Gregorio, un evento que ocurría todos los 27 de cada mes en la periferia de una Iglesia y en donde estaban chamanes, esotéricos, curanderos, y vendedores. Es así como se hace una nueva delimitación del proyecto que busca evidenciar visualidades de la religiosidad popular, como es el caso del peregrinaje al Doctor José Gregorio Hernández, suscitado en la iglesia de San Antonio de Padua, Urdesa Norte, ciudad de Guayaquil. Esta toma forma convirtiéndose en el objeto central de estudio y evidencia el sincretismo que existe entre la fe católica y prácticas esotéricas en la ciudad. A partir del contenido obtenido durante la investigación y documentación del suceso se procedió a desarrollar un módulo del OCU dedicada al “Hermano Gregorio”, destacando sus antecedentes históricos, las voces de sus personajes, su geografía y su oferta mediante textos narrativos, ilustraciones, galerías de imagen, videos y sonidos. “Además de ser el escenario de la cultura urbana, el OCU constituye una fuente para investigaciones posteriores para periodistas, estudiantes, catedráticos y público interesado. También se presenta como una vitrina para que los turistas puedan apreciar otra cara de Guayaquil.” (OCU Bahía, 2010).es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent256 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad Mónica Herreraes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;372-
dc.subjectOBSERVATORIO CULTURAL URBANOes_EC
dc.subjectRELIGIÓNes_EC
dc.subjectCULTURA URBANAes_EC
dc.titleObservatorio Cultural Urbano: Peregrinación al Doctor José Gregorio Hernández en la Iglesia de San Antonio de Padua, Guayaquil.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.collaboratorNúñez, Naomi-
dc.contributor.tutorGonzález Cogliano, Mabel-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeTrabajo final para la obtención del título de Licenciado en Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión Empresarial.es_EC
dc.contributor.otheremailctutiven@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Marketing y Gestión

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis372HERo.pdf4.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons