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Título : Modelo de Negocio Centro de Estimulación Temprana “EducArte”: estudio de mercado
Autor: Valencia Redwood, Carlos Raúl
Tutor(es): Arauz Arroyo Oswaldo Orlando
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: oarauz@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO DE NEGOCIO;PROFESIONALIZANTES;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;INCLUSIVA;DESARROLLO INTEGRAL;EDUCACIÓN PREESCOLAR;DIVERSIDAD EDUCATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios
Citación : Valencia Redwood, Carlos Raúl. (2023). Modelo de Negocio Centro de Estimulación Temprana “EducArte”: estudio de mercado. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios, Guayaquil. 44 p.
Codigo Interno : Tesis;4180
Resumen : El presenta trabajo tiene como contenido la elaboración del modelo de negocio "EducArte", el cual es un Centro de Estimulación Temprana que nace de la necesidad de padres de familias y/o cuidadores en encontrar un lugar adecuado que brinde servicios de estimulación temprana y programas educativos integrales a niños y niñas en edades desde los 0 a los 5 años, con y sin necesidades educativas especiales, a precios accesibles. Además, esta necesidad se basa en una problemática encontrada mediante estudios realizados por el Ministerio de Educación, que reflejan que 1 de cada 3 niños en edad escolar en cada clase tienen dificultades de aprendizaje en comprensión lectora, análisis y resolución de problemas matemáticos. (Santacruz, 2018). El proyecto "EducArte" se ha desarrollado con un enfoque integral que abarca diversas etapas importantes. A lo largo del presente trabajo se podrá encontrar un análisis profundo de la industria educativa específicamente enfocado en la educación temprana, se ha investigado y evaluado detenidamente las tendencias actuales y las necesidades emergentes en el campo. Este análisis ha proporcionado una base sólida para la concepción y diseño del centro, contando también con información relevante acerca del crecimiento económico y el desarrollo de la industria educativa en el país, la normativa legal vigente y requisitos de funcionamiento necesario para la implementación del modelo de negocio en el mercado y datos que abalan a EducArte como un posible competidor para otros centros educativos por sus aspectos diferenciadores como por ejemplo la aplicación de la Norma ISO 21001 en sus diversos procesos. A través del desarrollo de la metodología Design Thinking, haciendo uso de sesiones creativas y colaborativas mediante entrevistas con madres/padres de familias en edades entre los 25 y 40 años, se logró conocer sus perspectivas y expectativas acerca de los servicios de estimulación temprana. En donde se obtuvieron insight importantes como la necesidad de recibir un servicio de estimulación temprana personalizado de manos de profesionales cualificados en brindar asistencia a niños (as) neurotipicos como aquellos que tienen necesidades educativas especiales. Además, por parte de un educador del Centro de Estimulación Temprana “Educaditos”, el cual fue uno de nuestros objetos de estudio, se pudo conocer que, por experiencia propia, la educación inclusiva es una forma acertada de lograr avances en el aprendizaje de los niños tanto neurotípico como aquellos que no lo son. Por otra parte, llevando a cabo observaciones de la competencia e investigación bibliográfica, se han identificado y definido claramente los desafíos y oportunidades que el Centro se propone abordar. Este proceso ha permitido diseñar un enfoque holístico y centrado en el niño, asegurando que todas las facetas del centro estén alineadas con las necesidades y deseos de los padres / madres o representantes de los infantes. Un estudio de mercado minucioso ha sido fundamental para comprender a fondo el entorno competitivo y las preferencias de los clientes potenciales. A través de encuestas llevadas a cabo a 229 personas, en su mayoría mujeres de 25 años de edad en adelante, análisis de datos demográficos y un grupo focal integrado por 4 madres y 1 padre de familia en edades entre los 25 y 50 años de edad donde 3 de ellos tienen hijos con necesidades educativas especiales, se ha obtenido una comprensión clara de las expectativas en cuanto a los servicios de estimulación temprana y cuáles son sus deseos en cuanto a las instalaciones del Centro. Se conoció de primera mano que entre los aspectos primordiales que debe cumplir el CET están: de las 229 personas encuestadas el 74.2% (170 personas) indicaron que es esencial contar con programas de estimulación cognitiva y emocional, mientras que el 69.9% (160 personas) indicó que es esencial contar con terapias especializadas (habla, ocupacional, entre otras).
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4123
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 44 p.
Grado Academico: Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

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