Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4114
Título : Modelo de negocio “Escuela de conducción de motos para mujeres con una oferta de valor de inserción laboral”: gerencia de estudio técnico y legal
Autor: Alvario Chicaiza, Elvia Yessenia
Tutor(es): Montenegro Álvarez, Galo
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gmontenegro@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO DE NEGOCIO;PROFESIONALIZANTES;ESCUELA DE CONDUCCIÓN;MOTOCICLETAS;ESTUDIO DE MERCADO;DELIVERY;MUJERES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios
Citación : Alvario Chicaiza, Elvia Yessenia. (2023). Modelo de negocio “Escuela de conducción de motos para mujeres con una oferta de valor de inserción laboral”: gerencia de estudio técnico y legal. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios, Guayaquil.
Codigo Interno : Tesis;4176
Resumen : El proyecto consistió en el desarrollo de un plan de estudios y métodos de enseñanza adaptados a las necesidades y habilidades de las mujeres interesadas en trabajar en empresas de delivery. En la gerencia Design Thinking se emplearon herramientas como el mapa de empatía y el mapa de trayectoria para comprender las necesidades y desafíos de las féminas en el trabajo. Se propusieron ideas creativas y originales, así como un diseño gráfico estratégico. Se identificaron oportunidades de mejora, que incluyen la expansión de la oferta formativa y la implementación de programas de orientación laboral, entre otros. En general, el estudio respalda la eficacia del enfoque de esbozo en proyectos dirigidos a un público objetivo específico. Se realizó un estudio técnico en donde se consideró diversos aspectos como la infraestructura tecnológica, la proyección económica, las actividades clave para el éxito de la empresa. Asimismo, las alianzas estratégicas, el modelo de negocio, la relación con las clientas, el segmento de clientas, los ingresos, la Responsabilidad Social Corporativa y las responsabilidades de la gerencia. Además, se hizo una caracterización del perfil del usuario y se generaron ideas creativas y originales. Se diseñó un poster de concepto y se llevó a cabo un proceso de prototipado. Se identificaron oportunidades de mejora que incluye la expansión de la oferta formativa y la implementación de programas de orientación laboral. Este estudio respalda la eficacia del enfoque de diseño en la optimización de proyectos dirigidos a satisfacer las necesidades de un público objetivo. La Escuela de conducción de motos para mujeres realizó un estudio de mercado en Guayaquil, entrevistando a 383 personas de 25 a 45 años. Se encontró que las féminas tienen dificultades para encontrar trabajo debido a la falta de educación y oportunidades para emprender. Sin embargo, el mercado automotriz ha visto un aumento en la participación de mujeres. La mayor parte de los encuestados conducen un vehículo y casi la mitad tiene la intención de aprender a conducir una moto. El 88.3% no posee licencia para manejar motocicletas. El 55% estaría interesado en unirse a la escuela de conducción, principalmente a causa de la oferta laboral. El monto máximo que estarían dispuestos a pagar es de $200. Se efectuó un estudio de mercado y un análisis situacional que permitió determinar la posición estratégica, la estrategia competitiva y diferencial. Además, se determinó el mix de marketing, donde el servicio es el curso de conducción con valor agregado, el precio acorde al mercado y a la disposición de las clientas, la promoción se hizo mediante redes sociales, Google AdWords, email marketing, reactivación en punto de venta, así como la creación de página web y una App. Para lograr este objetivo, se ha realizado un estudio técnico exhaustivo que incluye la descripción del servicio y el prototipo, el proceso de prestación del servicio, la capacidad de producción, la ubicación del proyecto, el diseño arquitectónico, los costos involucrados, la vida útil del proyecto y los aspectos legales pertinentes. Se llevó a cabo un estudio administrativo que incluyó la revisión de la planeación estratégica y del recurso humano, el análisis de las necesidades de los colaboradores, el diseño de los puestos de trabajo y el procedimiento de selección de personal, las compensaciones para los empleados y el establecimiento de indicadores clave de gestión. También se estudió la responsabilidad social de la empresa, la estructura jurídica del negocio y las decisiones legales de la entidad. El plan de inversión es viable y proporciona una visión clara de los recursos necesarios. La empresa tiene políticas transparentes en cobros, pagos y existencias. Se calculan adecuadamente depreciaciones y amortizaciones. El programa de producción y ventas es realista y sostenible. La gestión económica clasifica y controla los costos. El negocio ha obtenido utilidades brutas y operacionales positivas. La proyección financiera indica que es rentable, con VAN 114.484,20 y TIR 61,9% positivos. El punto de equilibrio es alcanzable, y el proyecto es resistente a cambios adversos El actual trabajo es el resultado de la colaboración en conjunto de Elvia Alvario, Omar Jaramillo, Marco Molina, Brenda Peña, y Javier Rodríguez. Adicional, brinda una explicación del plan de negocios antes mencionado, por ese motivo su contenido se encuentra relacionado con los otros documentos que son parte complementaria del proyecto general, por lo cual es indudable que cierta información se repita y no significa que tenga plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4114
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 42 p.
Grado Academico: Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4176ALVm.pdf595.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.