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Título : Lecturas de la violencia sexual construidas a partir de las noticias de prensa (Estudio de recepción)
Autor: Alcívar, Óscar
Aroca, María Elena
Cabezas, Marcela
Molina, Karen
Mosquera, Ma. Eugenia
Robalino, Aura
Villarreal, Laura
Director(es): Zerega Garaycoa, María Mercedes
Colaborador(es): Castro, José
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: tzerega@casagrande.edu.ec
Palabras clave : MEDIOS DE COMUNICACIÓN;VIOLENCIA SEXUAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 5-dic-2011
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad Mónica Herrera
Citación : Alcívar, Óscar; Aroca, María Elena; Cabezas, Marcela; Molina, Karen; Mosquera, Ma. Eugenia; Robalino, Aura; Villarreal, Laura (2011). Lecturas de la violencia sexual construidas a partir de las noticias de prensa (Estudio de recepción). Trabajo final para la obtención del título de: Licenciado en Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión Empresarial. Universidad Casa Grande. Facultad Mónica Herrera, Guayaquil. 142 p.
Codigo Interno : Tesis;382
Resumen : En la actualidad los medios de comunicación son un elemento fundamental para la generación de criterios y percepciones que tienen las personas sobre la sociedad en la que se desenvuelven, mostrando así una visión parcial y limitada de la situación que actualmente se vive. En este estudio se tomó en cuenta para ser estudiada la violencia, como elemento que actualmente es el que genera mayor temor, pero enfocándonos en la violencia sexual ya que actualmente existe un estudio de contenido de las noticias de violencia sexual. Nos enfocamos en continuar ese estudio pero esta vez analizando al consumidor, convirtiéndolo en un estudio de recepción sobre los tipos de lecturas que realizan los lectores de los diarios El Universo y Extra. Así mismo se buscó conocer en qué medida ratifican o no las representaciones de violencia sexual expuestas por la prensa. Para conocer las respuestas a las preguntas que planteamos, se realizaron entrevistas a profundidad a veinticuatro personas, entre hombres y mujeres de 25 a 30 años y de 31 a 35 años de edad de NSE medio bajo y medio típico, ya que son los que son los segmentos que mayor consumen los diarios estudiados. Como resultados, encontramos que la lectura que predomina en la hegemónica ya que los lectores ratifican aspectos de género de la víctima y el victimario, así como del lugar y del hecho. Sin embargo rechazan el amarillismo la prensa además de ser informativa debe enseñar y poner a conocimiento de los ciudadanos datos importantes que sirvan para que ciudadano sepa a donde recurrir en caso de que le suceda un acto como la violencia sexual o prestar ayuda a una persona que lo haya vivido. Pudimos concluir que los consumidores están mediados por muchos aspectos, pero que los medios de comunicación son una base fundamental para ratificar sus ideas y formas de pensar. Este estudio nos deja planteadas algunas preguntas tales como ¿por qué siguen consumiendo dichos diarios, a pesar de rechazar el amarillismo?, ¿qué representaciones tienen los lectores frente a las noticias de violencia sexual planteadas por otros medios?; son lecturas que dan pie a otro estudio para conocer cómo se mueven los consumidores y su visión que genera hacia la construcción de la sociedad.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/409
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 142 p.
Grado Academico: Licenciatura en Comunicación Social con Mención en Marketing y Gestión Empresarial
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Marketing y Gestión

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