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Título : Modelo de Negocio: “Misahuajoyas”. Análisis de la Industria
Autor: Ochoa Moreira, Daniela Alexandra
Director(es): Díaz, Suleen
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO DE NEGOCIO;JOYERÍA ARTESANAL;AUTENTICIDAD;CULTURA;SOSTENIBILIDAD;COMERCIO JUSTO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios
Citación : Ochoa Moreira, Daniela Alexandra (2023). Modelo de Negocio: “Misahuajoyas”. Análisis de la Industria. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios, Guayaquil. 28 p.
Codigo Interno : Tesis;4186
Resumen : Hoy en día, la demanda por joyería auténtica y ética crece constantemente. Ante este escenario, Misahuajoyas emerge como una respuesta a esta necesidad. Esta firma ecuatoriana se dedica a la recolección, distribución y venta en línea de joyería artesanal. Su propuesta única combina la autenticidad y sostenibilidad en cada pieza que produce. En cuanto al producto, Misahuajoyas fusiona técnicas ancestrales con tendencias contemporáneas, distribuyendo joyas que reflejan la riqueza cultural y herencia indígena de Ecuador. Se compromete a usar materiales ecológicos y procesos éticos en su producción, reflejando así la transparencia y compromiso de la empresa con el comercio justo y los derechos culturales. La estrategia de precio de Misahuajoyas está diseñada para ser accesible, pero al mismo tiempo reflejar el valor de las artesanías únicas y sostenibles. La empresa planea adoptar una estrategia de precios que equilibre costos, valor percibido y margen de beneficio. En relación a la distribución, Misahuajoyas ha implementado una robusta plataforma en línea para permitir un alcance tanto nacional como internacional. Además, busca participar en eventos de arte y artesanía, lo que le permitirá tener un contacto directo con posibles clientes y aumentar su visibilidad. En cuanto a la publicidad y promoción, Misahuajoyas tiene un fuerte enfoque digital. Su estrategia de marketing incluye una combinación de marketing de contenidos en redes sociales, colaboraciones con influencers y una sólida estrategia de SEO y SEM para incrementar su presencia en línea. Adicionalmente, la empresa contempla realizar alianzas con artesanos indígenas, lo que, además de fortalecer la producción, servirá como una poderosa herramienta de storytelling y de conexión emocional con su audiencia. Con la visión de ser reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, Misahuajoyas busca posicionarse como líder en el mercado de joyería artesanal en línea. Sus valores fundamentales son la cultura, inclusión y sostenibilidad. A nivel financiero, Misahuajoyas busca optimizar sus inversiones y recursos, manteniendo un enfoque en la sostenibilidad y crecimiento a largo plazo. Asimismo, la empresa tiene en mente formar alianzas estratégicas que fortalezcan su posición en el mercado y amplíen su alcance. En este sentido, Misahuajoyas se perfila como una propuesta fresca y auténtica en el mercado de joyería en línea, con un fuerte compromiso hacia la cultura indígena, sostenibilidad y calidad, apoyada por una estrategia de marketing sólida y detallada. En el proyecto se realizó un análisis interno y externo, identificando la industria en la que se desenvolverá el emprendimiento, aplicando un análisis PESTEL del macro-entorno y evaluando las fuerzas competitivas mediante el modelo de las 5 Fuerzas de Porter. A partir de un análisis FODA detallado, se desarrollaron estrategias y se justificó la selección de una estrategia genérica específica. Se aplicó la metodología de Design Thinking, comenzando por empatizar con los clientes mediante mapas de empatía y trayectoria, definiendo las necesidades de los usuarios y generando ideas a través de brainstorming, culminando en el diseño y validación de un prototipo que fue testeado y adaptado según los hallazgos. Se llevó a cabo un completo estudio de mercado, que incluyó una investigación profunda con objetivos claros, definición de la población y muestra, desarrollo de técnicas de investigación y análisis detallado del mercado objetivo y competencia. Se centró en la validación de la propuesta de negocio, analizando los problemas del cliente y sus características, diseñando una propuesta de valor clara y evaluando un Producto Mínimo Viable (PMV) a través de una metodología que incluyó Customer Journey y Customer Experience, ofreciendo recomendaciones basadas en los resultados para adaptar la propuesta de negocio. Finalmente, se elaboró un Plan de Marketing sólido, en el que se definió la posición estratégica del negocio, se identificaron los diferenciales y se planteó un posicionamiento claro. Se detallaron las Buyer Personas, se establecieron objetivos de marketing claros y se diseñó una estrategia concreta para alcanzar estos objetivos, detallando las 4P's o las 7P's según corresponda al tipo de producto. En conjunto, estos esfuerzos representan una aproximación integral y estratégica para lanzar y posicionar exitosamente una nueva propuesta de negocio en su mercado objetivo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4085
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 28 p.
Grado Academico: Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

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