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Título : Modelo de Negocio: centro de estimulación temprana “EDUCARTE”. Estudio de mercado
Autor: Loor Burgos, Ruth Noemí
Director(es): Arauz Arroyo, Oswaldo Orlando
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: oarauz@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO DE NEGOCIO;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;EDUCACIÓN INCLUSIVA;DESARROLLO INTEGRAL;EDUCACIÓN PREESCOLAR
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios
Citación : Loor Burgos, Ruth Noemí (2023). Modelo de Negocio: centro de estimulación temprana “EDUCARTE”. Estudio de mercado. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios, Guayaquil. 62 p.
Codigo Interno : Tesis;4184
Resumen : El presenta trabajo tiene como contenido la elaboración del modelo de negocio "EducArte", el cual es un Centro de Estimulación Temprana que nace de la necesidad de padres de familias y/o cuidadores en encontrar un lugar adecuado que brinde servicios de estimulación temprana y programas educativos integrales a niños y niñas en edades desde los 0 a los 5 años, con y sin necesidades educativas especiales, a precios accesibles. Además, esta necesidad se basa en una problemática encontrada mediante estudios realizados por el Ministerio de Educación, que reflejan que 1 de cada 3 niños en edad escolar en cada clase tienen dificultades de aprendizaje en comprensión lectora, análisis y resolución de problemas matemáticos. (Santacruz, 2018). El proyecto "EducArte" se ha desarrollado con un enfoque integral que abarca diversas etapas importantes. A lo largo del presente trabajo se podrá encontrar un análisis profundo de la industria educativa específicamente enfocado en la educación temprana, se ha investigado y evaluado detenidamente las tendencias actuales y las necesidades emergentes en el campo. Este análisis ha proporcionado una base sólida para la concepción y diseño del centro, contando también con información relevante acerca del crecimiento económico y el desarrollo de la industria educativa en el país, la normativa legal vigente y requisitos de funcionamiento necesarios para la implementación del modelo de negocio en el mercado y datos que abalan a EducArte como un posible competidor para otros centros educativos por sus aspectos diferenciadores como por ejemplo la aplicación de la Norma ISO 21001 en sus diversos procesos. A través del desarrollo de la metodología Design Thinking, haciendo uso de sesiones creativas y colaborativas mediante entrevistas con madres/padres de familias en edades entre los 25 y 40 años, se logró conocer sus perspectivas y expectativas acerca de los servicios de estimulación temprana. En donde se obtuvieron insight importantes como la necesidad de recibir un servicio de estimulación temprana personalizado de manos de profesionales cualificados en brindar asistencia a niños (as) neurotípicos como aquellos que tienen necesidades educativas especiales. Además, por parte de un educador del Centro de Estimulación Temprana “Educaditos”, el cual fue uno de los objetivos de estudio, se pudo conocer que, por experiencia propia, la educación inclusiva es una forma acertada de lograr avances en el aprendizaje de los niños tanto neurotípico como aquellos que no lo son. Por otra parte, llevando a cabo observaciones de la competencia e investigación bibliográfica, se han identificado y definido claramente los desafíos y oportunidades que el Centro se propone abordar. Este proceso ha permitido diseñar un enfoque holístico y centrado en el niño, asegurando que todas las facetas del centro estén alineadas con las necesidades y deseos de los padres/ madres o representantes de los infantes. Un estudio de mercado minucioso ha sido fundamental para comprender a fondo el entorno competitivo y las preferencias de los clientes potenciales. A través de encuestas llevadas a cabo a 229 personas, en su mayoría mujeres de 25 años de edad en adelante, análisis de datos demográficos y un grupo focal integrado por 4 madres y 1 padre de familia en edades entre los 25 y 50 años de edad donde 3 de ellos tienen hijos con necesidades educativas especiales, se ha obtenido una comprensión clara de las expectativas en cuanto a los servicios de estimulación temprana y cuáles son sus deseos en cuanto a las instalaciones del Centro. Se conoció de primera mano que entre los aspectos primordiales que debe cumplir el CET están: de las 229 personas encuestadas el 74.2% (170 personas) indicaron que es esencial contar con programas de estimulación cognitiva y emocional, mientras que el 69.9% (160 personas) indicó que es esencial contar con terapias especializadas (habla, ocupacional, entre otras). Mientras que, a través del grupo focal se conoció que para lograr una buena interacción con los niños es indispensable que el centro de estimulación sea llamativo y cómodo para ellos, el trato debe ser individual, no pueden generalizar sus condiciones y necesidades, antes de iniciar un programa para esto primero se debe identificar sus necesidades, para luego reconocer que actividades o terapias son adecuados para el desarrollo del niño (a) tanto con necesidades educativas especiales como los niños neurotípicos. Además, debe tener diferentes áreas donde se pueda tratar a los niños de acuerdo a sus necesidades. La validación de la propuesta ha sido un paso crucial en el proceso, que ha demostrado el interés de los padres por acceder a este servicio y de los beneficios que trae a los niños en edad temprana. Se han realizado pruebas piloto y se ha recopilado el valioso feedback de padres y niños participantes. La información obtenida ha sido fundamental para ajustar y afinar los programas y servicios que a través del presente proyecto el centro ofrecerá a su grupo objetivo, garantizando así una experiencia enriquecedora y efectiva. En esta fase se llevaron a cabo 2 entrevistas a madres de familia de niños que asisten al Centro de Estimulación Temprana Educaditos, el cual fue uno los objetivos de estudio en cuanto al enfoque inclusivo, mediante esta técnica se pudo conocer que los resultados de este enfoque en niños con necesidades educativas especiales han sido positivos en cuanto al desarrollo emocional, empático, interacción social y cognitivo de los infantes. Lo que si pusieron en evidencia es que de acuerdo a sus necesidades les gustaría que los horarios de este tipo de centro sean más flexibles para los padres de familia. Finalmente, el plan de marketing se ha forjado con el objetivo de transmitir de manera efectiva los valores y beneficios únicos que "EducArte" ofrece. Se ha trazado una estrategia que abarca desde la promoción en medios digitales y redes sociales hasta la colaboración con instituciones educativas como lo es la Escuela Educativa “Los Sueños de David”. El plan de marketing se ha creado con el propósito de difundir la visión del centro y atraer a las familias que buscan una educación temprana de calidad y en un entorno inclusivo, con profesionales cualificados y un ambiente adaptado a las diferentes necesidades. La plaza a la que se dirige este plan de marketing a las habitantes de la Ciudadela Sauces Etapa 4 y sectores circundantes, ubicados en la ciudad de Guayaquil. Como se dijo en líneas anteriores, se usará canales digitales de comunicación para llegar al grupo objetivo, puesto que hablamos de personas en su mayoría mayores a los 25 años de edad, siendo este grupo unos de los más inmersos en el mundo tecnológico y de las redes sociales. Por otra parte, se usarán las alianzas claves como escuelas y centros de salud para dar a conocer y ofrecer los servicios de EducArte. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de Burgos Reyes Diana Paulina, Huacón Andrade Gary Gustavo, Loor Burgos Ruth Noemí, Urbina Bustos Roberto Raúl y Valencia Redwood Carlos Raúl, y explica el plan de negocios del proyecto denominado Centro de Estimulación Temprana “EducArte”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4082
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 62 p.
Grado Academico: Licenciatura en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

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