Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4067
Título : | La importancia de un apego seguro para un adecuado neurodesarrollo en la primera infancia |
Autor: | Pontón Cueva, Mayra Alejandra |
Tutor(es): | Quinde Chalen, Daniel Fabricio |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;APEGO;NEURODESARROLLO;PRIMERA INFANCIA |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | sep-2023 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Pontón Cueva, Mayra Alejandra. (2023). La importancia de un apego seguro para un adecuado neurodesarrollo en la primera infancia. Modalidad Proyecto Integrador / Portafolio. Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 28 p. |
Codigo Interno : | Tesis;4153 |
Resumen : | Este documento corresponde al trabajo de titulación de la Maestría en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje, modalidad Proyecto Integrador/Portafolio. Este programa de maestría plantea dentro de su perfil de egreso la formación de profesionales capaces de comprender los fundamentos neurológicos y psicológicos del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos mayores en sus entornos familiares, escolares y sociales, lo que implica el entendimiento de los componentes cognitivos y socio-emocionales del proceso de aprendizaje. A partir de la malla curricular de esta maestría se han seleccionado cuatro materias que han influido en la selección del tema del ensayo final, y a su vez han aportado con el sentido y fundamentos del mismo. Estas asignaturas son Neuropsicología del desarrollo I, que analiza los ámbitos del desarrollo biofísico, cognitivo y psicosocial; Neuropsicología del aprendizaje I, analiza las bases europsicológicas del aprendizaje y la influencia de los factores psicosociales en las mismas; Neuropsicología del desarrollo II, desde el punto de vista de la psicometría como herramienta diagnóstica aplicable en varias etapas de la vida; y Neuropsicología del aprendizaje II, debido a la comprensión que aporta sobre el aprendizaje y uso del lenguaje en niños, así como los efectos psicosociales que pueden desencadenar sus alteraciones. El portafolio se define como una colección de evidencia sistemática y organizada que se utiliza para monitorear el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (Vavrus 1990, citado por Danielson y Abrutyn, 2002). El portafolio con fines académicos tiene el propósito de demostrar el desarrollo de competencias profesionales mediante la sistematización de evidencias de aprendizaje, la reflexión y análisis de las teorías vinculadas al aprendizaje y su impacto en la práctica profesional El presente proyecto integrador/portafolio se compone de un ensayo reflexivo - argumentativo acerca de “La importancia de un apego seguro para un adecuado neurodesarrollo en la primera infancia”, y diferentes evidencias de trabajos orientados a fortalecer los aprendizajes generales de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal revisados durante la maestría, que contribuyen al desarrollo de competencias de la formación disciplinar o perfil de egreso del programa |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4067 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 28 p. |
Grado Academico: | Magíster en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del Aprendizaje |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis4153PONi.pdf | 1.63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis4153CLAU.pdf | 155.96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.