Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4043
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscobar Granda, José Moisés-
dc.date.accessioned2023-08-02T18:11:21Z-
dc.date.available2023-08-02T18:11:21Z-
dc.date.issued2023-01-
dc.identifier.citationEscobar Granda, José Moisés. ( Informe de sistematización de la experiencia del colegio Leonidas García en la gestión de la educación pública, el proceso de enseñanza y revisión de portafolios, a nivel de distrito 8 de educación, en Guayaquil, en el período marzo de 2020 – marzo de 2022. Maestría en Administración Pública. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 80 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4043-
dc.descriptionEl presente informe da cuenta de la sistematización de la experiencia del colegio Leonidas García en la gestión de le educación pública, el proceso de enseñanza y revisión de portafolios, a nivel del distrito 8 de educación en Guayaquil, en el período marzo de 2020 – marzo de 2022. Para la sistematización se utilizó la metodología propuesta por Jara (2020), el primer paso fue el diseño de la sistematización, el mismo que contempló los siguientes ejes: a) el cumplimiento de los lineamientos educativos; b) el uso de la tecnología y; c) la logística del proceso de revisión de los portafolios. Luego del diseño, el primer paso fue realizar una reconstrucción analítica de la experiencia, para el período marzo 2020, marzo 2022 y, posteriormente, con base en los ejes de la sistematización, se realizó un análisis de la experiencia, cuyos principales hallazgos fueron contrastados a la luz de los resultados de otros estudios y autores. Si bien, para esta sistematización se contaba con información de partida, tanto de fuentes secundarias como primarias, fue necesario levantar información adicional, teniendo como unidades de análisis a directivos, docentes, estudiantes y padres y madres de familia. Para el levantamiento de información incluyó entrevistas y grupos focales. Entre los principales hallazgos destacan que : a) muchos de los procesos mencionados en los lineamientos educativos no se cumplieron por la falta de acceso a internet de muchos estudiantes que representaron un gran porcentaje con respecto a este factor; b) el factor emocional y psicológico tuvo mucha incidencia en el cumplimiento de toda la gestión educativa , ya que se evidencia en los resultados temas de miedo e inseguridad que modificaron ciertos aspectos de los lineamientos; c) los efectos en la salud de estudiantes y docentes afectaron los resultados pues, muchos estudiantes y docentes no pudieron completar al 100% la logística y el proceso educativo; d) los efectos en los medios de vida de los hogares fueron determinantes y, uno de los principales motivos de la deserción de estudiantes durante la emergencia sanitaria; e) la participación de la M. Ilustre Municipalidad de Guayaquil, fue clave, en la medida en que durante todo el tiempo que duró la emergencia sanitaria facilitó el acceso a la internet, a los sectores considerados como vulnerables.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent80 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;4134-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectSISTEMATIZACIÓN,es_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectPANDEMIAes_EC
dc.subjectGUAYAQUILes_EC
dc.titleInforme de sistematización de la experiencia del colegio Leonidas García en la gestión de la educación pública, el proceso de enseñanza y revisión de portafolios, a nivel de distrito 8 de educación, en Guayaquil, en el período marzo de 2020 – marzo de 2022.es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorPortaluppi Castro, Carolina-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Administración Públicaes_EC
dc.contributor.otheremailcportaluppi@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4134ESCi.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4134CLAU.pdf97.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.