Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4043
Título : Informe de sistematización de la experiencia del colegio Leonidas García en la gestión de la educación pública, el proceso de enseñanza y revisión de portafolios, a nivel de distrito 8 de educación, en Guayaquil, en el período marzo de 2020 – marzo de 2022.
Autor: Escobar Granda, José Moisés
Tutor(es): Portaluppi Castro, Carolina
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: cportaluppi@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;SISTEMATIZACIÓN,;EDUCACIÓN;PANDEMIA;GUAYAQUIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Escobar Granda, José Moisés. ( Informe de sistematización de la experiencia del colegio Leonidas García en la gestión de la educación pública, el proceso de enseñanza y revisión de portafolios, a nivel de distrito 8 de educación, en Guayaquil, en el período marzo de 2020 – marzo de 2022. Maestría en Administración Pública. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 80 p.
Codigo Interno : Tesis;4134
Resumen : El presente informe da cuenta de la sistematización de la experiencia del colegio Leonidas García en la gestión de le educación pública, el proceso de enseñanza y revisión de portafolios, a nivel del distrito 8 de educación en Guayaquil, en el período marzo de 2020 – marzo de 2022. Para la sistematización se utilizó la metodología propuesta por Jara (2020), el primer paso fue el diseño de la sistematización, el mismo que contempló los siguientes ejes: a) el cumplimiento de los lineamientos educativos; b) el uso de la tecnología y; c) la logística del proceso de revisión de los portafolios. Luego del diseño, el primer paso fue realizar una reconstrucción analítica de la experiencia, para el período marzo 2020, marzo 2022 y, posteriormente, con base en los ejes de la sistematización, se realizó un análisis de la experiencia, cuyos principales hallazgos fueron contrastados a la luz de los resultados de otros estudios y autores. Si bien, para esta sistematización se contaba con información de partida, tanto de fuentes secundarias como primarias, fue necesario levantar información adicional, teniendo como unidades de análisis a directivos, docentes, estudiantes y padres y madres de familia. Para el levantamiento de información incluyó entrevistas y grupos focales. Entre los principales hallazgos destacan que : a) muchos de los procesos mencionados en los lineamientos educativos no se cumplieron por la falta de acceso a internet de muchos estudiantes que representaron un gran porcentaje con respecto a este factor; b) el factor emocional y psicológico tuvo mucha incidencia en el cumplimiento de toda la gestión educativa , ya que se evidencia en los resultados temas de miedo e inseguridad que modificaron ciertos aspectos de los lineamientos; c) los efectos en la salud de estudiantes y docentes afectaron los resultados pues, muchos estudiantes y docentes no pudieron completar al 100% la logística y el proceso educativo; d) los efectos en los medios de vida de los hogares fueron determinantes y, uno de los principales motivos de la deserción de estudiantes durante la emergencia sanitaria; e) la participación de la M. Ilustre Municipalidad de Guayaquil, fue clave, en la medida en que durante todo el tiempo que duró la emergencia sanitaria facilitó el acceso a la internet, a los sectores considerados como vulnerables.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4043
Tipo: masterThesis
Paginas: 80 p.
Grado Academico: Maestría en Administración Pública
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4134ESCi.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4134CLAU.pdf97.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.