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Título : Comunicación, Cultura y Género ¿Divinas o Populares? Construcción de la feminidad y sociabilidad femenina en pre-adolescentes a patir de las narraciones que construyen sobre la telenovela "Patito feo"
Autor: Bone, Ingrid
Caballero, Mariela
Director(es): Zerega Garaycoa, María Mercedes
Tutivén Román, Carlos
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: tzerega@casagrande.edu.ec
Palabras clave : ADOLESCENCIA;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;GÉNERO;GUAYAQUIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2010
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad Mónica Herrera
Citación : Bone, Ingrid; Caballero, Mariela (2010). Comunicación, Cultura y Género ¿Divinas o Populares? Construcción de la feminidad y sociabilidad femenina en pre-adolescentes a patir de las narraciones que construyen sobre la telenovela "Patito feo". Trabajo final para la obtención de los títulos de Licenciadas en Comunicación Social con mención en Relaciones Públicas y Redacción Creativa. Universidad Casa Grande. Facultad Mónica Herrera, Guayaquil. 116 p.
Codigo Interno : Tesis;387
Resumen : Narraciones que exploran narraciones. Este planteamiento fue el mayor atractivo al momento de ir tras la búsqueda de algunas aproximaciones a la representación de feminidad y sociabilidad femenina preadolescente que se estaba negociando en la actualidad. El presente estudio tuvo como propósito conocer cómo las "adolescentes" guayaquileñas, de octavo año de educación básica que pertenecen a un nivel socioeconómico medio bajo y medio alto, se proyectaban en el personaje antagónico de la telenovela "Patito feo": Antonella, la mala pero "bella". A partir de una investigación de corte cualitativo, con un enfoque etnográfico realizamos: entrevistas a profundidad, grupos de discusión, análisis narrativo, observación participante y algunas notas de campo; la finalidad, identificar qué personaje de la telenovela tuvo mayor aceptación en los niveles socioeconómicos escogidos y descubrir si coincidían con el personaje que era su aspiracional. Logramos identificar también qué características o prácticas eran objeto de identificación, además de interpretar qué era primordial en la construcción de la feminidad preadolescente, a partir los ideales femeninos identificados en las secuencias y en las racionalizaciones articuladas en sus narraciones. Los resultados nos permitieron levantar, a groso modo, la representación social del género femenino -durante esta "transición" simbólica del estereotipo de niña al de la adolescente- y contextualizar sus significaciones a partir de la identificación que ellas establecen con el modelo de preadolescente propuesto por el mercado; pero sobre todo, identificar cómo nuestras informantes logran resignificar los modelos de lo femenino y de sociabilidad re-presentados, en la medida en que los pueden relacionar con sus pares y con las formas de sociabilidad de su cotidianidad.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/404
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 116 p.
Grado Academico: Licenciatura en Comunicación Social con mención en Relaciones Públicas
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Redacción Creativa

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