Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/403
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVelázquez, Nila-
dc.contributor.authorPalacios Jara, José Vicente-
dc.date.accessioned2015-05-19T01:20:57Z-
dc.date.available2015-05-19T01:20:57Z-
dc.date.issued2008-10-
dc.identifier.citationPalacios Jara, José Vicente (2008). Innovación pedagógica para el desarrollo del juicio moral en ética profesional propuesta implementada en el segundo curso del nivel superior del Instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro, durante los meses de abril y agosto de 2006. Trabajo final para la obtención del título de magister en Educación Superior, con mención en Docencia Superior. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 160 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/403-
dc.descriptionEl presente estudio analiza la incidencia de una innovación pedagógica en el desarrollo del juicio moral de las siete alumnas del segundo curso del nivel superior del Instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro, especialización Diseño de Modas, en la asignatura de Ética Profesional, durante el primer semestre de 2006 (abril – agosto). La pregunta central de la investigación fue: ¿Qué impacto tiene una práctica docente fundamentada en herramientas pedagógicas, que pretenden ser consistentes con un enfoque constructivista del aprendizaje, como la discusión de dilemas morales, ejercicios de clarificación de valores, juegos de roles, ejercicios de analogías y el aprendizaje en grupo, en el desarrollo del juicio moral de las estudiantes del Instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro? Para la determinación del nivel de desarrollo del juicio moral de las alumnas se aplicó como pretest y postest un cuestionario de desarrollo sociomoral para poder comparar y evaluar los resultados de la intervención. Además, para una mayor comprensión de los resultados se desarrolló un grupo focal. El análisis de los resultados indica que el nivel de moralidad predominante, tanto en el pretest como en el postest es el convencional. En el postest se observa un incremento del estadio 4 del nivel convencional, aunque no el esperado, lo que pudo darse por limitaciones en el diseño del cuestionario y por el poco tiempo de duración de la intervención. Sin embargo, la innovación creó un ambiente de aprendizaje que posibilitó que las alumnas sean escuchadas, que reconocieran la necesidad de fundamentar sus juicios morales, comprendieran y respetasen la variedad de perspectivas en el juzgamiento de un hecho. El trabajo se orientó al desarrollo del juicio moral, aspecto importante, pero no suficiente, para el desarrollo moral integral del individuo. Para lograr esto último, habría que trabajar en situaciones reales, a través de la participación en Proyectos Sociales, en que los estudiantes se vean enfrentados a la toma de decisiones morales reales y ya no a situaciones hipotéticas.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent160 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grandees_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;CDSES716-
dc.subjectÉTICA PROFESIONALes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICAes_EC
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_EC
dc.titleInnovación pedagógica para el desarrollo del juicio moral en ética profesional propuesta implementada en el segundo curso del nivel superior del Instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro, durante los meses de abril y agosto de 2006es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagister en Educación Superior con mención en Temas Contemporáneos en Docencia Superiores_EC
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Temas Contemporáneos de Docencia Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis CDSES716 PALi.pdf464.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons