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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRugel Palma, Roxana Paola-
dc.date.accessioned2023-07-21T17:50:26Z-
dc.date.available2023-07-21T17:50:26Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.citationRugel Palma, Roxana Paola. (2023). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos de Enseñanza de la Educación Básica. Modalidad Complexivo: Portafolio Reflexivo. Maestría En Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 18 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4030-
dc.descriptionLas tecnologías de información y comunicación (TIC) están evolucionando la educación, los procesos de enseñanza aprendizaje son innovadores y significativos. Los docentes están modificando sus formas de enseñanza, cambiando el rol de transmisor de conocimientos por orientador o acompañante de los estudiantes, brindando la oportunidad para que el alumno sea constructor de sus propios aprendizajes. Durante mis años de experiencia en la docencia de educación fiscal se ha observado que los docentes son el centro de la clase, por lo cual se considera que es una educación obsoleta, debido que los alumnos se han denominado como agentes pasivos de sus aprendizajes. La presente reflexión está basada en estudiantes de quinto año de E.G.B de una Unidad Educativa Fiscal, situado en un cantón de la provincia del Guayas. La institución tiene una población estudiantil de 1400 alumnos distribuidos en dos jornadas matutina y vespertina. El establecimiento educativo ofrece los niveles de educación primaria y secundaria. Los alumnos son de estatus económico medio, todos tienen acceso a internet, tienen teléfonos celulares, la mayoría tiene computador en casa y viven cerca de la institución educativa, esto facilita la aplicación de actividades que involucran el uso de recursos tecnológicos. Sin embargo, existen docentes, estudiantes y padres de familia que se muestran reacios a dichos cambios, debido que están acostumbrados a la enseñanza tradicional, donde el docente es el expositor de la clase y los alumnos los receptores de la información. Las principales limitaciones para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje en este centro de educación básica son: Falta de conocimientos tecnológicos de los docentes, dificultades económicas de la comunidad educativa, acceso a internet e infraestructura tecnológica. La ausencia de recursos tecnológicos en el establecimiento educativo de Educación General Básica genera conflictos al momento de ejecutar la planificación de clases, debido que no se pueden emplear variedades de recursos que ayuden al desarrollo de los contenidos planteados.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent18 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;4128-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.titleUso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos de Enseñanza de la Educación Básica.es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorGonzález Cogliano, Mabel-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_EC
dc.contributor.otheremailmgonzalez@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

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