Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4028
Título : Los Procesos de Evaluación Formativa y Sumativa
Autor: Romero Garcia, Angel Maria
Tutor(es): González Cogliano, Mabel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mgonzalez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;PROCESOS DE EVALUACIÓN;FORMATIVA;SUMATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Romero Garcia, Angel Maria. (2023). Los Procesos de Evaluación Formativa y Sumativa. Modalidad Complexivo: Portafolio Reflexivo. Maestría en Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 15 p.
Codigo Interno : Tesis;4127
Resumen : En la actualidad la educación está cada día transformándose, por esto es necesario que el proceso de enseñanza aprendizaje sea activo, diverso, solidario, integrador y significativo para los aprendices. En este trabajo de titulación en primera instancia haremos una reflexión sobre los problemas, limitaciones y desafíos que como docentes encontramos en el aula de clase especialmente en los procesos de aprendizajes y procesos de evaluación. Para esto debemos indicar que desarrollo mi trabajo como docente en una unidad educativa ubicada en el cantón Jama de la provincia de Manabí, esta unidad educativa tiene todos los niveles y sub niveles de educación, con dos jornadas matutinas y vespertina. Un cuerpo docente de 70 maestros con nombramientos definitivos y casi la totalidad cuentan con títulos de tercer y cuarto nivel, esto es considerado como una ventaja que ayuda a proporcionar una educación de calidad y calidez. En la actualidad esta institución tiene 1830 estudiantes, la mayoría de las familias son de recursos económicos medio y bajo con hogares disfuncionales que viven del trabajo informal, ya sea como jornaleros en haciendas y fincas de los sectores aledaños y otros son agricultores y muy pocos tiene trabajos formales. Para la elaboración de este trabajo de reflexión sobre las dificultades o problemas que encontramos a diario en las aulas, enunciaremos algunos de ellos: Niños con dificultades de aprendizajes, falta de atención, bajo nivel de lectura y escritura poco desarrollo del pensamiento lógico -matemático, niños con N.E.E. asociadas y no asociadas a las discapacidades, problemas de conducta y de comportamiento. Con una experiencia profesional de 25 años de labores, creo que esta maestría ayudará a actualizar las prácticas de enseñanza, hoy que la educación se innova a cada momento, poner en práctica cada una de las experiencias aprendidas en esta maestría es lo importante. Con esta experiencia docente puedo indicar que la evaluación era considerada como una fase final del proceso de aprendizaje para detectar que contenidos aprendieron los educandos sin tomar en cuenta los cambios que se producen en cada estudiante. Se evidenciaba en pruebas o exámenes que muchas veces no reflejaban los cambios de actitudes al desarrollar destrezas aprendidas dentro del aprendizaje.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4028
Tipo: masterThesis
Paginas: 15 p.
Grado Academico: Maestría en Educación
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4127ROMp.pdf870.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4127CLÁ.pdf248.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.