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Título : “Experiencias tempranas y su influencia en el desarrollo integral infantil”
Autor: Vargas Salazar, Alison Jazmín
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL;EXPERIENCIAS TEMPRANAS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Vargas Salazar, Alison Jazmín. (2023). “Experiencias tempranas y su influencia en el desarrollo integral infantil”. Portafolio Reflexivo Digital. Ensayo reflexivo. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Guayaquil. 15 p.
Codigo Interno : Tesis;4126
Resumen : El presente ensayo reflexivo parte del análisis de la siguiente problemática: ¿Qué metodología deberían implementar los padres con sus hijos para mejorar sus experiencias tempranas? Será que la crisis que está viviendo el país actualmente por el crimen organizado, la falta empatía, justicia y moral, es consecuencia de las experiencias no apropiadas en edad temprana. Está interrogante me lleva a reflexionar sobre como el entorno y las experiencias tempranas contribuyen a la trayectoria de la salud física y mental del ser humano. Desde el año 2014 el MIES define como política pública la necesidad de aseguramiento del desarrollo integral de los niños en corresponsabilidad con la familia, la comunidad y otras demandas institucionales a nivel central y desconcentrado, en consentimiento a lo dispuesto por los artículos 44 y 46, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador ; el objetivo 2, política 2.9 y meta 2.6, del Plan Nacional para el Buen Vivir y el Código de la Niñez y la Adolescencia (Creciendo con nuestros hijos, 2014). Es por eso, que esta temática nace con el propósito de contribuir al desarrollo temprano desde las experiencias significativas, sabiendo que factores como la alimentación, el apego, las interacciones, el entorno, el medio ambiente y el estrés inciden en la desactivación o activación de los genes (epigenética), en la conexión sináptica y en las diferentes funciones, edificando las bases del cerebro y las futuras aptitudes frente a las situaciones del diario vivir y la sociedad. Es imprescindible que los padres se empoderen de la crianza positiva en el hogar dando respuestas a las necesidades de los niños y niñas. Por esta razón, es importante que los padres sean capacitados para concientizar sobre el aporte de las vivencias tempranas, brindando estrategias de acción: nutrición, vínculo afectivo y actividades cotidianas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4027
Tipo: masterThesis
Paginas: 15 p.
Grado Academico: Máster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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